¿Habrá paro de motociclistas en Bogotá?, vocero responde

5 Enero 2023, 01:25 PM
Share
El vocero de la Federación Nacional Unida Motociclistas habló en exclusiva sobre las inconformidades del gremio de transporte y reveló si realizarán protestas o no.

Ante la extensión de la restricción del parrillero hombre en moto en Bogotá, varios conductores se han mostrado inconformes con la medida. Por esta razón, KienyKe.com habló en exclusiva con un representante del gremio de motociclistas, quien explicó cuáles han sido los puntos que han intentado negociar con la Alcaldía y cuáles serán sus planes en cuanto a protestas. 

Cabe recordar que El Gobierno Distrital anunció que para este 2023 seguirá rigiendo el Decreto 119, expedido en abril de 2022, mediante el cual se establece la prohibición del parrillero hombre en moto de jueves a sábado entre las 7 de la noche y las 4 de la mañana. 

Esta medida se extendió hasta el 31 de diciembre de 2022 mediante el Decreto 270 de 2022. Ahora, la Alcaldía informó que la restricción irá hasta el 30 de junio de 2023.

"Creemos que los indicadores nos demuestran que debemos seguir con esta medida y por esto, la mantenemos y esta expedido el decreto desde el pasado viernes", señaló la alcaldesa encargada, Edna Bonilla. 

Esta norma la implementó la Alcaldía Mayor en su esfuerzo para disminuir la inseguridad en la capital. Así mismo, los homicidios a bordo de motocicletas disminuyeron un  40 %, los hurtos a carros un 61 %, el hurto a personas un 47 % y  los hurtos a comercios bajaron un 27 %. 

Ricardo Díaz, vocero de la Federación Nacional Unida Motociclistas, argumentó en la entrevista que la norma afecta a todos los motociclistas "no solo por el derecho a la movilidad, sino también por el derecho al trabajo", ya que al impedirles transitar por la ciudad con un parrillero los obligaría a adquirir otro vehículo y hace complica sus labores del diario vivir. 

 Así mismo, Ruiz señaló que la restricción no mejoraría la seguridad en Bogotá, puesto que el problema radica en otros factores que debería tener en cuenta el Gobierno Distrital: "Debemos mejorar el sistema de justicia, esto no va a mejorar nada el problema". 

"El ladrón, ya sea nacional o sea extranjero, va a seguir robando sea en bicicleta, taxi carro o a pie", agregó el vocero, explicando que lo ideal sería mejorar los procesos en la Fiscalía y fortalecer las instalaciones carcelarias para que las penas sean más eficientes, los casos de delincuencia no queden impunes y que los criminales no sigan operando tranquilamente. 

Con el fin de expresar sus inconformidades y llegar a un acuerdo, la Federación Nacional Unida de Motociclistas y demás organizaciones de transportes se han reunido con la Alcaldía y la Secretaría de Seguridad. Sin embargo, el vocero expresó que las entidades han sido muy "intransigentes" y que la alcaldesa Claudia López no ha mostrado intención de negociar con ellos. 

¿Van a haber protestas en Bogotá? 

 

Díaz reveló en exclusiva que los motociclistas se están aliando con otros gremios de transporte, como taxistas y conductores de carros particulares, para convocar marchas que tendrían como fin exigir la erradicación de las normas que ellos consideran injustificadas e innecesarias. 

La restricción del parrillero en moto no sería el único argumento que tendrían para movilizarse. Los cambios que habrán en el Pico y Placa han molestado a muchos usuarios, puesto que han manifestado que les complicarán su movilidad y que la medida no ayudaría a reducir las congestiones viales, puesto que circularán la misma cantidad de vehículos. 

Posteriormente, el gremio de transporte anunciaron públicamente que se realizarán protestas el próximo 11 de enero en varios puntos de Bogotá y en otras ciudades de Colombia para exigir que se haga una modificación en esta norma. 

Según anunció previamente la Alcaldía, el Pico y Placa quedará así: Los días impares podrán transitar los vehículos cuya placa finalice en 1 ,2, 3 , 4 y 5; mientras que los días pares podrán circular los carros que tengan su matrícula terminada en 6 ,7, 8, 9 y 0.

Adicionalmente, se realizará una semana pedagógica para que los ciudadanos puedan adaptarse a la nueva norma y después de que se termine se impondrán comparendos si se incumple a la medida. Se mantendrán las excepciones establecidas actualmente. 

KienyKe Stories