¿Hasta hundir ley de la educación? Maestros siguen protestando en Bogotá

Mar, 18/06/2024 - 18:30
Miles de maestros persisten en sus protestas en la Plaza Bolívar de Bogotá, con el objetivo de mantener el paro hasta que se rechace la Ley Estatuaria de la Educación, según Fecode.
Créditos:
EFE

Miles de maestros siguen protestando este martes en Colombia, congregados en la Plaza Bolívar de Bogotá, bajo la premisa de seguir en paro hasta hundir la Ley Estatuaria de la Educación, informó la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode).

"El hundimiento de la proposición es la meta, no tenemos otra alternativa no podemos arriesgarnos a que este proyecto desdibujado y desnaturalizado sea aprobado", fue una de las conclusiones de la junta nacional de Fecode.

Es la quinta jornada de protestas en el país después de lo que llamaron la "toma de Bogotá" este lunes, en la que recorrieron y paralizaron carias sectores de la capital colombiana para reiterar su descontento con la nueva reforma estatutaria, presentada por el Gobierno, pero que critican que ha sido transformada por las enmiendas que ha hecho la oposición en su trámite legislativo, donde solo le queda un debate para ser aprobada.

Lea también: Las principales razones por las que protestan los maestros en Bogotá

La Plaza de Bolívar concentró este martes a cientos de maestros en el Plantón Cultural y Gran Concierto por la Defensa de la Educación Pública Estatal, en el marco del paro nacional convocado por los maestros, que también salieron a las calles de otras ciudades y municipios colombianos.

El proyecto de ley estatutaria representa un cambio importante en la legislación colombiana porque busca ampliar la educación pública de los cinco a los 15 años, que establece la Constitución, a tres grados de preescolar y la enseñanza universitaria, y así actualizar el sistema educativo del país a los estándares internacionales, saldando una deuda en el cumplimiento de los mandatos constitucionales.

Las razones detrás de las protestas de maestros en Bogotá:

El hecho de declarar a la educación un derecho fundamental impediría las huelgas de los maestros, un medio usado frecuentemente por Fecode para presionar a los distintos Gobiernos.

Además: Galán invita a empresas españolas a que inviertan más en Colombia

Este mismo martes, el Comité Ejecutivo de Fecode se reunió con el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, a quien reafirmaron "la urgente necesidad del hundimiento de la propuesta de este proyecto ley estatuaria de la educación".

Esto porque "se desvirtuó su propósito, al no consolidar el carácter de derecho fundamental y, por el contrario, negarlo". 

Créditos: Agencia EFE.

Más KienyKe
El comunicador falleció tras forcejear contra los delincuentes que lo abordaron en una moto.
Luego de su gran Copa América, Richard Ríos, estaría cerca de llegar al Manchester United.
El presidente invitó a varios colectivos animalistas a asistir a este acto en la Plaza de la Santamaría.
La 'Bichota' logró la hazaña inédita de cuatro llenos en el estadio Santiago Bernabéu.
Kien Opina