¿Hay algún permiso para salir de Bogotá?

Publicado por: german.alarcon el Mié, 29/07/2020 - 12:35
Share
A pesar de las restricciones y las nuevas medidas como la cuarentena por localidades, los ciudadanos se preguntan si existe un permiso para salir de Bogotá.
¿Hay algún permiso para salir de Bogotá?

Muchas dudas han surgido entorno a las restricciones y medidas preventivas que se han impuesto en los meses de pandemia, como por ejemplo si existe algún permiso para salir de Bogotá en medio de la cuarentena por localidades.

En el Decreto 176 de 2020, de la Alcaldía Mayor de Bogotá, está escrito que "se reconoce a todo colombiano el derecho a circular libremente, con las limitaciones que establezca la ley, por el territorio nacional, a entrar y salir de él, y a permanecer y residenciarse en Colombia", según el artículo 24 de la carta política.

 

 

Sin embargo, teniendo en cuenta que la presencia del Covid-19 en el país es un suceso sin precedentes, tanto el Gobierno Nacional como la administración local tomaron medidas como restringir la movilidad a la ciudadanía. Para aquellos que preguntan si hay algún tipo de permiso para salir de Bogotá la respuesta es no. 

Se supone que ahorita con la cuarentena por localidades hay más limitaciones salvo algunas excepciones laborales. Así como como también quedó establecido bajo ese mismo decreto la restricción de salidas para las personas con hipertensión, diabetes y obesidad

Lo cierto es que sí existe un formulario en el cual la gente puede justificar su desplazamiento, a través de la página del Centro de Logística y Transporte del Ministerio de Transporte en el cual debe señalarse la excepción a la que pertenece.

La persona que pregunta por el permiso para salir de Bogotá deberá rellenar el formato con nombre y apellido del solicitante, tipo y número de documento, teléfono celular y correo. Luego, dar a conocer el tipo de transporte en el que se va a movilizar, junto a las placas y número de SOAT (solo números). 

En este punto, el ministerio de Transporte resalta que las medidas de bioseguridad deben cumplirse "en los términos indicados mediante la Resolución 0677 del 24 de abril de 2020 del Ministerio de Salud y Protección Social". Además, del metro de distancia que debe ser respetado al interior del vehículo o bus. 

Además de los datos del solicitante y del medio de transporte, en el formulario se exigen los mismos datos del conductor y de los acompañantes. 

Por último y de acuerdo con el Decreto 749 del 28 de mayo de 2020, cada persona debe señalar la excepción y más abajo la justificación del viaje o desplazamiento. Así como se observa a continuación: 

¿Hay algún permiso para salir de Bogotá?
Créditos:
CENTRO DE LOGÍSTICA Y TRANSPORTE

Para las personas con hipertensión, diabetes y obesidad lo ideal es quedarse en casa, ya que el control de su salida será difícil para las autoridades. Si usted presenta estas comorbilidades y está preguntando sobre si hay un permiso para salir de Bogotá lo mejor es que se mantenga en su hogar y priorice el autocuidado. 

La única forma de que la curva de contagios se aplane y presente resultados positivos es con el buen comportamiento de la ciudadanía. Cabe recordar que el porcentaje de ocupación de las UCI en Bogotá está en 90,4 %.