Desciende el porcentaje de ocupación de las UCI en Bogotá: a qué se debe

Publicado por: german.alarcon el Mié, 29/07/2020 - 11:09
Share
En dos días bajó el porcentaje de ocupación de las UCI en Bogotá luego de haber alcanzado el pico más alto en lo que va de la pandemia.
Desciende el porcentaje de ocupación de las UCI en Bogotá: a qué se debe

Mejora el panorama de las UCI en Bogotá en cuanto al porcentaje de ocupación. Este miércoles 29 de julio la cifra reporta el 90,4 % presentando una reducción de tres puntos porcentuales con respecto al primer día de esta semana (93,2 %).  

Cuando todo parecía empeorar, las UCI en Bogotá presentan una cifra, dentro de lo posible positiva, ya que el pasado lunes la ciudad había alcanzado el porcentaje de ocupación más alto de la pandemia. 

 

 

De acuerdo con el Observatorio de Salud de Bogotá este 90,4 % obedece al ingreso de nuevas camas UCI en los últimos dos días, pasando de 1.455 a 1.503, es decir, 48 camas más disponibles para las personas requeridas. 

Así como aumentó la disponibilidad en las Unidades de Cuidados Intensivos también aumentó el número de camas UCI ocupadas con pacientes positivos y probables para Covid-19. Sin embargo, con una cifra mucho menor ya que en dos días pasó de 1.356 a 1.358. Una persona por día. 

Esta última cifra obedece al reporte de recuperaciones y fallecimientos. Cuando se presentan estas dos situaciones las UCI en Bogotá liberan espacios para atender a los nuevos casos positivos en estado crítico de salud.

De acuerdo con un funcionario de la Secretaría de Salud, "las IPS reportan a diario cuál es la disponibilidad de las UCI", señaló a KienyKe.com. Ahí mismo se informa cuántas camas UCI quedan habilitadas para el siguiente día. 

Cabe recordar que este indicador del porcentaje de ocupación de las UCI en Bogotá varía por horas.

No obstante, la Alcaldía de Bogotá está trabajando de manera articulada con los sectores de la salud para evitar un colapso en las unidades, lo cual sería una verdadera tragedia tanto para los médicos como para los pacientes. 

Con respecto a los ventiladores provenientes de Argentina, la Secretaría de Salud aclaró que sus colegas del sur de Sudamérica aprobaron el envío de los mismos "y actualmente se está surtiendo un trámite ante el Ministerio de Producción de ese país".

A la fecha, Bogotá reporta 91.408 contagios, de los cuales 2.392 han fallecido y 39.714 se han recuperado. 

Escuche las noticias más importantes del día: