Con estas ponencias iniciará el debate por el cupo de endeudamiento para Bogotá

Mié, 07/10/2020 - 13:25
Ya se radicaron las ponencias para el cupo de endeudamiento y el Plan Marshall, con estas los concejales deberán decidir si aprueban o no el proyecto de la alcaldesa Claudia López.

Las ponencias para el cupo de endeudamiento y Plan Marshall ya fueron radicadas en el Concejo de Bogotá, luego de analizar detalladamente y de recoger las opiniones de expertos en distintos foros sobre reactivación económica, la concejal Mafe Rojas radicó ponencia conjunta con la concejal Marisol Gómez y propuso la realización de algunos cambios, adiciones y excusiones al proyecto. Sin embargo, mantienen la solicitud por 10.8 billones de pesos.

Ante la magnitud de la afectación económica y social a las mujeres en el escenario de la pandemia, las dos concejalas coincidieron en la necesidad de fortalecer el enfoque de género en todos los proyectos que emprenda la Administración con ésta y otras fuentes de financiamiento.

Además del tema de empleo, plantean que es necesario darles prioridad en temas de emprendimiento, entrega de ayudas monetarias condicionadas, oportunidades de formación para el trabajo y cupos en educación superior, entre otros. Por eso proponen un artículo adicional en el proyecto en el que este tema quede explícito dentro de esta iniciativa.

“El cupo de endeudamiento es una propuesta que aportará enormes beneficios en la reactivación económica y social de la ciudad, es necesario que el Concejo de Bogotá lo apruebe para que el Distrito ponga en marcha, de forma integral, las estrategias que tiene previstas para salir de la crisis ocasionada por la pandemia, afirmó la concejal Mafe Rojas.

 

Por su parte, la concejal Sara Castellanos radicó su ponencia positiva pero por 8.2 billones de pesos. “Pasar el cupo de endeudamiento por 10.7 billones, era arriesgar a  Bogotá con una deuda que podría llegar a ser insostenible. Por eso pedí que el monto se redujera a 8.23 billones, hay proyectos que nada tienen que ver con la generación empleo, ni con la reactivación económica”, afirmó.

La concejal Castellanos pidió eliminar 23 proyectos del cupo, por 3 razones:

  • Unos inician hasta el 2023 (Pueden presentarlos en 2022)
  • Hay proyectos de gastos de funcionamiento, como la compra de equipos para directores de Integración Bogotá.
  • Otros no eran prioridad, como el monumento del M19

 

Además, comentó que la Troncal de la Séptima tenía estudios y diseños, pero la administración de Claudia López decidió tumbar el proyecto y en su lugar, proponen un corredor verde por 2.12 billones sin estudios ni diseños.

Los concejales Armando Gutiérrez y Diego Laserna también presentaron ponencia positiva para el Plan Marshall, afirman que plantearán beneficios tributarios para más de un millón de familias de los estratos más bajos de la ciudad.

 

“Estamos presentando una potencia positiva con modificaciones, al interior de la misma vamos a tener en cuenta unos alivios tributarios en materia de Impuesto Predial para beneficiar a una población que requiere la presencia del Estado”, afirmó Gutiérrez.

El concejal Laserna propuso subir la base gravable de los predios de los clubes sociales que hoy pagan la misma tarifa de predial que una casa de estrato 3 y que se incremente a partir del 2022.

La única ponencia negativa fue presentada por el concejal del Centro Democratico Jorge Colmenares, quien expresó “No seré cómplice del abuso de la alcaldesa, quien utiliza la pandemia como excusa para disfrazar de reactivación económica lo que realmente es un proyecto para aumentarle los impuestos a los bogotanos”.

“Nuestra ciudad afronta la que probablemente sea la crisis económica y social más grave de toda nuestra historia. Los ciudadanos esperan de sus dirigentes grandeza y coherencia. No hay espacio para la mezquindad política o los intereses electorales”, aseguró Colmenares.

Más KienyKe
Varios alcaldes y entidades estatales aseguraron que la jornada labor del 19 de abril se adelantará normalmente.
Este ataque, que se perpetuó el 18 de abril en la noche, no ha sido aceptado por el gobierno de Israel.
El presidente Gustavo Petro adelantó esta propuesta con el motivo de ahorrar agua y energía en el país.
Alcaldes locales y funcionarios de entidades públicas y privadas respondieron a la propuesta del jefe de Estado, ¿cuál fue su posición?
Kien Opina