Inversión de rescate social en Bogotá proyectado para 2021 y 2022

Publicado por: anamaria.gomez el Mar, 15/06/2021 - 07:23
Share
La estrategia de rescate social por 1.7 billones, fue presentada ante el Concejo para su estudio.
Plan de Rescate Social y Económico
Créditos:
Instituto Distrital de Patrimonio Cultural

Las modificaciones realizadas al presupuesto vigente, serán un punto de partida para dar inicio a la estrategia de rescate social planteada por la actual administración, por 1.7 billones de pesos. La propuesta fue presentada ante el Concejo de Bogotá para su estudio.

El proyecto de Rescate Social y Económico propuesto contempla los 670 millones de pesos presentados ante el Cabildo Distrital, de los cuales, 389 mil millones estarán destinados a transferencias monetarias que se darán a hogares pobres y vulnerables; 115 mil millones dirigidos a programas de educación, empleo y generación de ingresos de jóvenes y mujeres.

En cuanto a los subsidios de vivienda y recursos para atención a la primera infancia se destinaron 91 mil millones y 41 mil millones respectivamente.

Los recursos sobrantes, serán presentados al Concejo y tendrán vigencia hasta el 2022. Actualmente se cuenta con 1.03 billones de pesos que se planea distribuir de la siguiente manera: 364 mil millones para educación, 169 mil millones para empleo y generación de ingresos para jóvenes y mujeres, y 503 mil millones designados para obras de infraestructura. 

De acuerdo con el Secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez, la propuesta hacendaria esta enfocada hacia "garantizar entre este año y el entrante, presupuesto para ejecutar más recursos que nos permitan fortalecer programas de generación de empleo a mujeres y jóvenes; educación de calidad para todos; ingreso social para familias en pobreza extrema, y subsidios de vivienda, principalmente".

El proyecto de rescate social y económico fue presentado por la alcaldesa Claudia López el pasado viernes 11 de junio. Esta iniciativa se convierte en la hoja de ruta que tendrá la Administración durante el 2021 y 2022 para apoyar a las familias que han sido afectadas por la pandemia y la pobreza generada a causa de la emergencia sanitaria en Bogotá. 

"Hoy radicamos en el Concejo de Bogotá, la propuesta de rescate social, 50 mil cupos de educación; 955 mil familias que cayeron en pobreza, con renta básica; comerciantes que tengan subsidios para recuperarse y salir adelante. Le agradezco al Concejo que empieza a estudiar desde hoy y esperamos que nos apruebe para julio, este 1.7 billones de inversión adicional", declaró la alcaldesa.