Abren investigaciones por muerte de Alejandra Monocuco

Publicado por: juan.sacristan el Sáb, 27/06/2020 - 16:34
Share
La Secretaría de Salud tiene tres investigaciones para determinar las fallas en la atención de la mujer trans que murió en el barrio Santa Fe.
Alejandra Monocuco
Créditos:
@redcomunitariat

Tres procesos de investigación fueron abiertos al interior de la Secretaría de Salud para tratar de esclarecer si hubo faltas en la atención de Alejandra Monocuco, mujer trans que falleció, según la Red Comunitaria Trans, por falta de atención oportuna en el barrio Santa Fe en Bogotá.

En las denuncias se establece que Alejandra tenía diagnóstico de VIH positivo y presentó síntomas de Covid-19, las cuales no fueron atendidas oportunamente por el personal de salud de la ciudad, lo que llevó a la muerte de la mujer el pasado 29 de mayo. Además, el cuerpo duró varias horas sin que fuera recogido.

En vista de estas denuncias, la Secretaría de Salud informó de la apertura de tres procesos de investigación de el ámbito disciplinario, contractual y administrativo para dar claridad a los hechos.

La primera investigación corresponde al proceso disciplinario, en el que se buscará establecer si las conductas desplegadas por las personas que participaron en las acciones de regulación asociada a la atención de la urgencia tienen responsabilidad alguna, con ocasión de las presuntas fallas en el caso de Alejandra Monocuco.

La segunda investigación es por posible incumplimiento contractual, por parte de los contratistas que atendieron la solicitud de atención de una urgencia desde el ámbito sanitario para Alejandra Monocuco, por activación de la línea de emergencias 123.

La tercera investigación es contra la Subred Integrada de Servicios de Salud Norte E.S.E., quienes, al parecer, habrían cometido fallas en la  calidad de prestación de servicios de salud. Este proceso se inició después de una visita a la sede y la revisión de la bitácora y registros clínicos que tenía la unidad que atendió a Alejandra.

Monocuco había solicitado la atención el 28 de mayo a través de la línea de emergencias al sentirse ahogada. Según la Red Comunitaria Trans, la ambulancia llegó 40 minutos después y se negó a atenderla por su estado de VIH.

Alejandra murió a las 3:00 am del 29 de mayo y se tardaron más de 15 horas en recoger el cadáver. La comunidad LGBTI ha exigido justicia y conocer toda la verdad del proceso que causó la muerte a Alejandra.