Investigan a 65 policías por presunto abuso de autoridad durante protestas en Bogotá

Publicado por: sebastian.alvira el Lun, 14/09/2020 - 10:32
Share
La Policía indicó que se adelantan 41 investigaciones disciplinarias para determinar si hubo actuaciones irregulares por parte de miembros de la fuerza pública.
Investigan a 65 policías por presunto abuso de autoridad durante protestas en Bogotá
Créditos:
EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

La Fiscalía General de la Nación dispuso de 4 equipos especiales compuestos cada uno por 2 fiscales especializados, un criminalista, un investigador, un vehículo forense y un fotógrafo que operarán 24/7 realizando labores investigativas derivadas de hechos relacionados con alteraciones al orden público.

El mayor general Jorge Luis Vargas Valencia, director de Seguridad Ciudadana, habló sobre el proceso de investigación en contra de los policías involucrados en presuntos abusos de autoridad en los últimos días. “Se ha dado apertura a 41 investigaciones disciplinarias en donde inicialmente hay 65 policías involucrados”, afirmó.

Según Valencia de esas 41 investigaciones, hay hechos macro que con los elementos que se recojan se irán focalizando en investigaciones de carácter individual. 

El equipo de la Fiscalía realizó la inspección judicial de los sitios en los que murieron las personas durante las protestas, recogieron vainillas, accedieron a los videos de las cámaras de seguridad e hicieron entrevistas a posibles testigos de los lamentables hechos de la semana pasada.

 

De acuerdo con el informe de las autoridades, el CTI de la Fiscalía ya tiene en su poder cerca de 37 armas de fuego de los uniformados implicados en la investigación, la inspección a las armas busca determinar si de allí salieron los proyectiles que le causaron la muerte a 11 personas que protestaban.

Un punto relevante dentro de la investigación será el resultado de los dictámenes de las víctimas que entregará hoy medicina legal, dichos informes podrían ayudar a esclarecer las muertes registradas por armas de fuego. 

El ministro Defensa, Carlos Holmes Trujillo, indicó que las investigaciones para determinar circunstancias de tiempo, modo y lugar, así como las indagaciones que llevan a individualizar, identificar y capturar a los responsables de estos hechos, las adelanta la Fiscalía General de la Nación, que será la que en este proceso determine si en alguno de los casos hubo responsabilidad de algún miembro de la Policía Nacional. 

 

Los investigadores de la Fiscalía detallaron que cada caso se está examinando individualmente y aún no es posible señalar que las balas que ocasionaron las muertes de los ciudadanos fueron disparadas por agentes de la Policía.

Durante este fin de semana se definió el plan metodológico de la investigación, en el cual será usado el laboratorio de balística de la Dijín, que cuenta con Sucoba o Sistema Único de Comparación Balística, un software que permite analizar las vainillas de las balas disparadas y establecer si el arma ya ha sido investigada anteriormente.

Finalmente, se informó que la Fiscalía pedirá acceso a las comunicaciones de la policía durante la jornada de protestas en Bogotá para examinar los diálogos que tuvieron los uniformados mientras sucedían los hechos.