El Ideam emitió varias alertas y pronosticó fuertes lluvias en Bogotá en medio de la jornada electoral de este domingo 13 de marzo.
Durante la mañana hubo tiempo soleado y con ello cientos de personas acudieron a los puntos de votación para evitar contratiempos en este ejercicio democrático.
De hecho, la alcaldesa Claudia López hizo este llamado e invitación a los ciudadanos de votar temprano para evitar mojarse en tiempos de lluvia. Además de llevar consigo un paraguas, pero de igual manera salir a votar.
- Lea también: Atentado en Meta deja dos soldados muertos
- Le puede interesar: Persisten las fallas en la página web de la Registraduría
"En la tarde lloverá. Mejor ejerza su derecho a votar y elegir antes del medio día o en todo caso lleve paraguas", escribió Claudia López en sus redes sociales.
Allí también puso el pronóstico del Ideam en las diferentes localidades de Bogotá, por lo que continúa las jornadas de lluvias en la capital.
En la tarde se prevé cielo mayormente nublado con lluvias de variada intensidad, las más fuertes con actividad eléctrica en se esperan en zonas del occidente en las localidades de Engativá y Fontibón, sur en las localidades de Kennedy, Puente Aranda, Antonio Nariño y centro-oriente en las localidad de Chapinero, Santa Fe y Teusaquillo.
La temperatura de este día será de 19 grados.
En la capital más de cinco millones están habilitadas para ejercer su derecho al voto para Cámara de Representantes y Senado, además si los votantes lo desean, podrán pedir el tarjetón de las consultas interpartidistas.
También para las personas que quieran seguir en tiempo real el estado del clima en Bogotá, podrán ver el mapa que tiene el Instituto Distrital de gestión de Riesgos y Cambio Climático.
Como es habitual en el mes de marzo comienza a incrementarse las precipitaciones las cuales pueden perdurar hasta mediados del mes de junio configurándose así la primera temporada del 2022.
El SDGR-CC ha identificado 273 puntos críticos en las localidades de ladera, lugares que presentan monitoreo constante en cuanto a las condiciones de lluvia y el comportamiento del suelo, razón por la cual, se hace un llamado especial a la ciudadanía para que no hagan ocupación en estas zonas que ya han sido declaradas como suelo de protección por riesgo y acaten las recomendaciones de evacuación que se han emitido por parte del IDIGER en años anteriores. Solo así prevenimos afectaciones mayores en la población.
Pero no solo se presentan este tipo de fenómenos, las inundaciones y encharcamientos afectan también la movilidad, además generan daños funcionales en el sistema de drenaje por acciones inadecuadas, tales como arrojar basuras y escombros en canales, cuerpos de agua y en el sistema de alcantarillado.