A la cárcel ladrones de motocicletas conocidos como 'Los McClain'

Vie, 18/11/2022 - 11:14
Tres importantes integrantes de la buscada banda criminal llamada 'Los McClain', responsable de robos de motocicletas de motocicletas en Bogotá, fueron capturados y serán judicializados.

En la mañana de este viernes 18 de noviembre, la Seccional de Bogotá de la Fiscalía General de la Nación anunció la captura de José Andrés González SandovalJhoan Sebastián Rivera Muñoz y Juan Sebastián Torres, tres importantes integrantes de la buscada banda criminal 'Los McClain', acusados de haber cometido varios hurtos a motocicletas en Bogotá. 

Según el informe entregado por la Fiscalía, en equipo con la Sijin de la Policía Nacional, esta agrupación habría sido responsable de diez hurtos de motocicletas cometidos en las localidades de Antonio Nariño, Rafael Uribe Uribe y Usme.

Durante el proceso de captura, registro y allanamiento; las autoridades incautaron armas de fuego y cortopunzantes, con las que los delincuentes presuntamente intimidaban a sus víctimas, y dos vehículos que utilizarían para cometer atracos. 

Posteriormente, los señalados quedaron a disposición de un juez de control de garantías, quien los imputó por los delitos de hurto calificado y agravado en concurso con concierto para delinquir agravado. Sin embargo, los supuestos delincuentes se declararon inocentes. 

Ante esto, la Fiscalía solicitó que los acusados fueran enviados a la cárcel como medida preventiva, petición que el juez aceptó. 

Reloj de la criminalidad: ¿Cuáles son los horarios preferidos de los delincuentes?

 

La inseguridad de Bogotá genera cada vez más angustia en los ciudadanos, puesto que, para muchos de ellos, salir a la calle se ha convertido en algo terrorífico. Por esta razón, el gobierno distrital ha sido foco de críticas por parte de los habitantes.

La Corporación Excelencia en la Justicia reveló un informe denominado ‘El Reloj de la Criminalidad III’, que analiza cuáles son las horas en las que más operan los criminales en la ciudad, de acuerdo al primer trimestre de 2022. 

El documento reveló que el mayor número de delitos se cometen entre las 7 de la noche y 1 de la madrugada, lo cual hace referencia a hurto a personas (21%), extorsión (28%) y lesiones personales (15%).

Durante el periodo evaluado por la Corporación, se registraron 6.617 homicidios, es decir, un asesinato por cada 39 minutos y 37 por día. Sin embargo, se presentó una reducción del 3% con respecto al 2021.

Por otra parte, el robo de celulares y motocicletas ocurre con mayor frecuencia entre las 7 y 8 de la noche. Además, se demostró que los delincuentes hurtan 18 dispositivos móviles por hora, lo cual significa un aumento de un 6% en comparación con el año pasado. En todo el territorio nacional, se reportaron 55.779 casos de lesiones personales, lo que representa 310 lesiones diarias y 13 por hora. 

Así mismo, el hurto de motocicletas tuvo un incremento del 8%, ya que se registraron 17.402 de estos casos. Es decir, 97 robos diarios y uno por cada 15 minutos. 

Adicionalmente, el horario en el que más se presentan agresiones de carácter sexual, violencia intrafamiliar, hurtos a residencias y lesiones personales, es entre las 12 y la 1 de la madrugada. Este último crimen se comete en un 88% los días domingo.  

En cuanto a los delitos cometidos mediante el uso de armas blancas y de fuego, se registró que el 83% se presenta entre las 8 y 9 de la noche; el 74% entre las 7 y 8 de la noche; y el 67% entre las 9 y 10 de la noche.

Más KienyKe
Un experto en whisky nos comparte varios tips útiles para disfrutar de esta bebida en el marco del Festival Vallenato.
El canciller encargado, Luis Gilberto Murillo, reveló que el Gobierno estudiaba "desde hace mucho tiempo" la decisión de romper relaciones diplomáticas con Israel.
¿Quién es el hombre detrás de 'Mr. Taxes'? Luis Carlos Reyes, contó en Kienyke.com su historia de vida, y los retos al frente de una entidad como la DIAN.
Los habitantes de este sector ya no tendrían que preocuparse por los campos minados que quedaron del conflicto.