La nueva sanción para los que malgasten agua potable en Bogotá

Lun, 15/04/2024 - 13:49
El alcalde Carlos Fernando Galán anunció nuevas medidas de cara a alcanzar los objetivos de reducción de gasto de agua en Bogotá.
Créditos:
Archivo particular

El alcalde Carlos Fernando Galán anunció este lunes nuevas medidas de cara al racionamiento de agua en Bogotá, obedeciendo a quienes pedían medidas más estrictas para evitar el derroche o almacenamiento excesivo de agua, así como el uso de agua potable para tareas como la limpieza de grandes superficies y otras tareas no prioritarias para la supervivencia. 

En ese sentido, el alcalde aseguró que basado en las medidas adoptadas por la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico para enfrentar el Fenómeno del Niño, empezará a regir en Bogotá el sobrecosto para aquellos hogares que sobrepasen el doble del consumo básico de agua, equivalente a 22 metros cúbicos mensuales. 

“A partir de ahora, quien consuma más de 22 metros cúbicos al mes, tendrá un aumento en la tarifa. Vamos a aprovechar esa herramienta que tenemos en el marco regulatorio para tener un desincentivo”, señaló el mandatario de la capital. 

Lea además: ¿Habrá racionamiento de energía en Colombia?

Frente a las exclusiones, Galán precisó que estarán por fuera de la medida únicamente los inquilinatos, encargados del cuidados de los adultos mayores en Bogotá; así como los hogares comunitarios y los centros del Bienestar Familiar, en cuanto prestan servicios especiales para la comunidad. 

En cuanto a la necesidad de esta nueva medida, el alcalde Carlos Fernando Galán señaló que a pesar de haber reducido de 1.8 a 1.9 metros cúbicos por segundo el consumo de agua en Bogotá desde el inicio de los racionamientos, aún no son suficientes los avances de cara a la meta del distrito de unos 15 metros cúbicos por segundo.

“El llamado es a que vamos en una tendencia positiva de reducción de consumo, pero nos falta mucho más. Tenemos que profundizar los esfuerzos en todos los frentes para garantizar que llegamos a la meta de consumir máximo 15 metros cúbicos por segundo en esta ciudad”

Galán pide responsabilidad en el gasto

De acuerdo con el alcalde, el sistema Chingaza (que suministra agua en Bogotá) se encuentra en un nivel del 15.76% y el objetivo es subirlo a 20.13% a finales de abril. Sin embargo, el reto principal son los días de altas temperaturas y las pocas precipitaciones que se han venido presentando. 

En ese orden de ideas, afirma que la situación con los embalses se mantiene crítica y pide más responsabilidad en torno al gasto de agua, con un enfoque principal en las copropiedades y personas que han venido utilizando tanques de agua para palear el racionamiento, generando un efecto contraproducente en el ahorro. Sin anotar los ejemplos que se han visto de uso de agua potable en la limpieza de grandes superficies

“Las implicaciones que van a tener el uso de estos tanques es básicamente que no vamos a ahorrar el agua suficiente y tendremos que prolongar o eventualmente hacer más restrictivas las medias que tenemos hoy. Eso sería un pésimo mensaje”. dijo Galán. 

Frente a ello, el burgomaestre insta a la ciudadanía en general a abstenerse de utilizar agua potable de tanques en el lavado de propiedades internas, fachadas, pisos, relleno de piscinas, etc. Añadiendo que hará una revisión minuciosa del gasto de agua en copropiedades e incluso habrán sanciones para el malgasto. 

Según la Alcaldía, "habría sanciones desde 900 mil a un millón 200 mil pesos por desperdicio de agua e incluso hasta cierres de establecimientos que usen de manera inadecuada el liquido vital".

Más KienyKe
En entrevista con KienyKe.com, el colectivo Hits League Music, habló de su consolidación al lado de artistas como Karol G, Peso Pluma, El Alfa, entre otros.
En entrevista con Kienyke.com, Fabián Vargas habló sobre su vida después del retiro, sus nuevos proyectos y analizó el presente de la Selección Colombia.
En 2020 fue declarado beato, en uno de los procesos más rápidos que se recuerdan en la Iglesia católica.
Una compañía extranjera que busca apoyar a los colombianos en temas financieros aterriza al país, ¿de quién se trata?
Kien Opina