La tutela contra Claudia López para reabrir Bogotá

Publicado por: gabriela.garcia el Jue, 14/01/2021 - 06:33
Share
Un grupo llamado la 'Rebelión de los Encerrados' busca tumbar con la tutela a Claudia López algunas medidas implementadas para enfrentar el segundo pico por la pandemia.
La tutela contra Claudia López para reabrir Bogotá

Un grupo de ciudadanos que expresaron su desacuerdo con las últimas medidas implementadas en Bogotá para enfrentar el segundo pico de la pandemia por el Covid-19 presentó una tutela contra Claudia López para reabrir la ciudad.

Se hacen llamar la 'Rebelión de los Encerrados' y, con esta acción, buscan tumbar el decreto que implementó la cuarentena por localidades como Usaquén, Suba, Engativá, Kennedy, Fontibón y Teusaquillo.

Según dicen los ciudadanos, estas medidas "han vulnerado los derechos constitucionales fundamentales a la vida, la libertad, la igualdad, libertad de conciencia, libertad de circulación, trabajo, libre ejercicio de la profesión u oficio, libertad de aprendizaje, debido proceso, ingreso mínimo vital y móvil, y el derecho a la libre empresa y la iniciativa privada".

Aseguraron que la tutela contra Claudia López es un recurso jurídico que busca reflejar y actuar frente a un drama social y económico: el hambre, desempleo e incertidumbre.

"Las cuarentenas prolongadas son injustas e insostenibles. Inicialmente se planteó el objetivo de ganar tiempo para adecuar el sistema de salud. Hoy después de un año ese argumento es impresentable. Después de uno de los confinamientos más largos del mundo (4 meses, 156 días), el nuevo pico evidencia que ese sacrificio de confinar a la gente en detrimento de su vida económica fue desperdiciado por la Alcaldía", manifestaron.

Para la 'Rebelión de los Encerrados' los confinamientos no son del todo efectivos. En un comunicado de prensa resaltaron que, según estudios de la Universidad de Aarhus en Dinamarca, al analizar el efecto de las cuarentenas y cierre del comercio en 24 países europeos, "se demuestra que no hay relación entre una mayor severidad de las cuarentenas y la disminución en los contagios y las muertes por Covid-19".

"El Movimiento Libertario está promoviendo la Rebelión de los Encerrados para apoyar el grito de auxilio de ciudadanos que reclaman su derecho a trabajar libremente (...) El movimiento busca el bienestar de todos los individuos no puede estar en silencio mientras las familias más pobres y clases medias del país apenas lograrán sobrevivir este nuevo año", finalizaron al anunciar la tutela contra Claudia López.