Sur de Bogotá entrará en cuarentena a partir del 18 de enero

Publicado por: juan.sacristan el Mar, 12/01/2021 - 17:14
Share
La alcaldesa Claudia López informó que las localidades del sur de la capital entrarán en cuanrentena a partir del 18 de enero.
Localidades en cuarentena sur de Bogotá

La alcaldesa de Bogotá Claudia López anunció este martes 12 de enero modificaciones y nuevas cuarentenas sectorizadas a partir de la próxima semana. Esta medida cubrirá a las 6 localidades del sur de la capital que irán a restricción en conjunto por diez días.

La alcaldesa López anunció que Usaquén, Suba y Engativá terminarán cuarentena hasta el lunes 18 de enero, esa fecha también terminará la cuarentena para Teusaquillo, esta última que en principio se había establecido hasta el 21 de enero.

Fontibón y Kennedy iniciaron turno de cuarentena este 12 de enero y finalizarán su periodo de restricción hasta el próximo 21 de enero, por lo que a partir del día siguiente podrán retomar la nueva normalidad.

Así mismo, la mandataria informó que este fin de semana también habrá cuarentena general para toda la ciudad, al igual que la hubo en el pasado puente de reyes. En ese sentido, los bogotanos deberán permanecer en casa desde las 8:00 pm. de este viernes 15 de enero, hasta las 4:00 am. del lunes 18 de enero.

La mandataria aclaró que las personas que ingresen o salgan de la ciudad en esos días podrán hacerlo con normalidad, pero deberán iniciar periodo de aislamiento tan pronto sea posible en su casa y cumplir con las restricciones.

La alcaldesa López anunció un nuevo periodo de cuarentena para las localidades del sur de la capital, las cuales entrarán en restricción desde el lunes 18 de enero hasta el 28 del mismo mes. Se trata de seis localidades: Bosa, Ciudad Bolívar, Puente Aranda, Rafael Uribe, San Cristóbal y Usme.

Con estas medidas, según confirmó la jefa de la administración distrital, la capital terminará el periodo de cuarentenas sectorizadas que buscan superar el segundo pico de la pandemia de coronavirus que se registró en las primeras semanas del año.

Según el secretario de Salud Alejandro Gómez, esta semana se debería superar esa curva ascendente de contagios y empezar a disminuir. “El último riesgo social fue el 31 de diciembre, estamos en la semana de mayor demanda de unidades de cuidados intensivos”, afirmó el jefe de la cartera.

En ese mismo sentido, la alcaldesa López aseguró que los bogotanos “se están infectando entre familias”, pues afirmó que de 6.000 casos de coronavirus en la capital en este momento, 5.000 son contagios familiares.

Según la mandataria, las reuniones de la familia ampliada en el mes de diciembre provocó que se produjeran casos de contagio de covid-19 entre miembros de una misma familia, como lo han determinado las autoridades de salud en la capital.  

“Rogarles que no se hagan encuentros sociales ni de familia ampliada en el mes de enero, no a la familia que convive en una misma casa, sino de la familia ampliada, los primos que se reunieron, la familia que decidió reunirse en diciembre. Si esos contagios se siguen dando, pondremos en riesgo a la familia ampliada. Por favor, evite durante todo el mes de enero encuentros sociales con la familia ampliada porque corren el riesgo de transmitir el virus”, puntualizó la alcaldesa.

Bogotá tiene 48.650 casos de Covid-19 activos en este momento y desde este martes 12 de enero registró una ocupación de unidades de cuidado intensivo del 93.5% y ocupación general del 91%. Por esta razón, las autoridades establecieron nuevas medidas de contención.

Claudia López afirmó que la capital mantiene pleno abastecimiento de medicamentos y personal para la atención de los pacientes, así mismo el secretario de Salud informó que ya se han establecido tres hospitales de campaña en Simón Bolívar, Engativá y Tunal, y se está definiendo la construcción de otro grupo en Santa Clara.