Llegaron 400 gatos de manera ilegal a Bogotá

Publicado por: lizeth.piza el Mié, 09/06/2021 - 15:14
Share
A Bogotá llegaron 400 gatos hacinados y una joven acogió a 200 de ellos mientras les encuentran un hogar.

En la madrugada de este miércoles 9 de junio se presentó un caso de maltrato animal en la localidad de Fontibón. Al lugar llegó una camioneta de platón con una cantidad aproximada de 400 gatos. Los animales fueron trasladados de manera ilegal desde Valledupar, Cesar, hasta Bogotá.

Los gatos estaban hacinados y en precarias condiciones sanitarias; incluso, algunos de ellos murieron por asfixia. Los felinos fueron rescatados de las calles supuestamente por un grupo de animalistas y los pusieron en la camioneta.

Sheryl Saiz, una voluntaria en un hogar de paso, fue quien se percató de la irregularidad. “Era una camioneta muy pequeña para transportar tantos gatos – comentó la joven a Citytv –. Desde ese momento fue una alerta para mí”.

Los felinos llegaron al hogar de paso puesto que otra voluntaria, Nicol Villamil, contactó por redes sociales al sujeto que estaba vendiendo ilegalmente a los animales. El hogar de paso tenía el propósito de rescatar 30 gatos y, cuando llegaron, resultaron ser 400.

Las condiciones en las que llegaron los animales provocaron que alrededor de 55 de ellos murieran. “Una gata parió, pero los bebés desafortunadamente estaban muertos”, agregó Villamil. Por su parte, Saiz explicó que dentro de los guacales encontraron patas de los felinos y algunos de ellos estaban untados de su orina y sus propias heces.

Si bien el hogar de paso acogió varios de los gaticos que estaban en condiciones de ser adoptados, Saiz acogió momentáneamente a 200 de ellos en su apartamento al occidente de Bogotá. “Sé que voy a tener problemas, pero necesito ayuda de la gente que quiera ser hogar de paso o quiera donar”, confesó la joven.

Según la organización Gatos Vallenatos, la custodia de 103 gatos fue repartida en varias fundaciones. Estas son: Rescatadogs, One Oportunitty, Naricitas, Prappic, Dogs & Hugs, Al día con los animales, Por Amor a Rocky y dos rescatistas independientes.

“Muchas fundaciones me están ayudando; yo la verdad no puedo tener gatos en mi apartamento. Sé que voy a tener problemas, pero necesito ayuda de la gente que quiera ser hogar de paso o quiera donar”, confesó la joven a Noticias Caracol.

En este momento se desconoce los responsables. El conductor que transportaba a los gatos se fue apenas vio las cámaras de televisión y no dejó ningún registro de su identidad o de la legalidad de la venta de los animales.

Maltrato animal

El Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) presentó el pasado 1 de junio la Línea contra el maltrato animal.

En esta se acogerá, exclusivamente, los reportes de los habitantes de Bogotá relacionados con las distintas modalidades de maltrato animal: negligencia, crueldad, sobreexplotación y/o explotación comercial, sufrimiento, maltrato emocional y/o físico, abandono y abuso sexual.

A través de la línea 018000115161 cualquier ciudadano podrá comunicarse con un operador para reportar una situación de maltrato y otorgar la información de la que disponga, junto con sus datos personales de contacto, los cuales serán tratados bajo las políticas de confidencialidad existentes.

En la llamada, el operador hará diversas preguntas al peticionario y corroborará datos importantes como la dirección donde se encuentra el animal, los horarios de permanencia del presunto maltratador en dicho lugar y la evidencia del caso. La información recabada será analizada por especialistas para determinar el tipo de situación presentada y su nivel de gravedad (alta, media o leve).

KienyKe Stories