Denuncian presunto abuso sexual durante protestas en Portal Américas

Publicado por: lizeth.piza el Mié, 09/06/2021 - 11:07
Share
La Secretaría de la Mujer informó de un caso de presunto abuso sexual en el marco del Paro Nacional en Bogotá.
Créditos:
EFE/ Ernesto Guzmán Jr

La Secretaría Distrital de la Mujer denunció un caso de presunta violencia sexual que habría ocurrido el pasado 7 de junio, en el Portal Américas. Con este caso, la entidad reporta que 29 mujeres han sufrido violencia durante el Paro Nacional.

“A las 10:50 p.m., al chat de la Línea Púrpura distrital, entró un mensaje de una ciudadana reportando un caso donde una mujer fue presunta víctima de violencia sexual”, dijo la entidad en un comunicado. Por su parte, la secretaria de la Mujer, Diana Rodríguez, señaló que “es inaceptable y reprochable cualquier tipo de violencia contra la mujer, venga de donde venga”.

En un principio la noticia se supo gracias a la denuncia pública que realizó la organización ‘Banderas Negras Colombia’ frente a la jornada que se desarrollaba la jornada “24 horas sin Esmad” el pasado 7 de junio. Durante el día sucedieron “hechos reprochables y condenables en contra de la dignidad y seguridad de las mujeres”, aseguró la entidad.

La protesta fue convocada por el Espacio Humanitario Al Calor de la Olla. Al mediodía una mujer denunció públicamente que sobre las 11:00 de la mañana habían violado a una compañera. Por lo que asegura la organización, “las instancias competentes se habían llevado al hombre para su judicialización y a ella para prestarle la debida atención médica”.

Los problemas no cesaron allí pues las mujeres exigieron que se les protegiera durante la manifestación y que esas cosas “no podían pasar”. El anuncio alertó a las personas del evento y generó discordia. “Comenzaron a mencionar cosas como ‘feminazis’ ‘estas viejas no se nos van a tirar el evento’”.

Por el momento se desconoce la identidad de la víctima, pero la organización Banderas Negras asegura que fue “reprochable la forma cómo se manejó la situación”. Este es el comunicado de la entidad:

La Secretaría de Gobierno se enteró de la situación y contactó a la Línea Púrpura para que le informaran de la situación y así brindar atención a la presunta víctima. También señaló que, “en ambulancia asignada por el CRUE, la mujer fue remitida al Hospital de Bosa”. Allí fue atendida por el equipo de abogadas de la Secretaría de la Mujer.

El equipo de trabajo social del Hospital de Bosa confirmó que la ciudadana recibió atención médica en el área de ginecología. Las abogadas, por su parte, le brindaron la orientación e información para realizar el trámite de denuncia.

Diana Rodríguez le recordó a las mujeres que, sin importar su rol en el contexto de la protesta, los servicios de orientación jurídica y atención psicológica están disponibles para todas de manera gratuita. “Invitamos a las mujeres a que se acerquen y no dejen pasar ninguna situación de violencia física o sexual que ocurra en su contra en el contexto de la protesta social”, destacó la funcionaria.

A la fecha, la Secretaría Distrital de la Mujer ha atendido a 29 mujeres por situaciones similares presentadas en el marco de las protestas. Es importante destacar que 25 de ellas manifiestan que el presunto agresor fue un miembro de la Policía Nacional.

KienyKe Stories