Más de mil mujeres en riesgo de feminicidio en Bogotá

4 Diciembre 2020, 09:33 AM
Share
Este viernes 4 de diciembre se conmemora el Día distrital contra el feminicidio, cuando se cumplen cuatro años del lamentable ataque a la niña Yuliana Samboní.

Este cuatro de diciembre se realiza la conmemoración del Día distrital contra el feminicidio, cuando se cumplen cuatro años del lamentable feminicidio del que fue víctima la niña Yuliana Samboní. 

Según cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal, en lo corrido de 2020 han sido valoradas 1.223 mujeres en Bogotá por riesgo de feminicidio. Solo entre el 1 y el 15 de noviembre de 2020, la entidad ha valorado a 31 mujeres.

Entre enero y noviembre de 2020, en Bogotá han sido asesinadas 87 mujeres (el mismo número de mujeres asesinadas en este periodo de tiempo durante 2019). 14 de estos casos han sido tipificados como feminicidios.

Desde la Secretaría de la Mujer se han articulado acciones interinstitucionales inmediatas para eliminar barreras, atender y proteger a las mujeres, evitando así la materialización de los feminicidios y se ha mantenido en operación el ‘Comité de seguimiento de violencias basadas en género’ y los ‘Consejos de Seguridad’, a través de los cuales se han recabado cifras desagregadas por género para tomar decisiones orientadas a la prevención y sanción de estos casos.

 

“Esta fecha es una oportunidad para honrar la memoria y la vida de las víctimas de feminicidio. También es la ocasión de condenar este delito y rechazar esta máxima expresión de violencia ejercida contra las mujeres. Por eso la invitación es a dar el primer paso, porque el feminicidio es prevenible si Estado y sociedad actuamos en conjunto” afirmó Diana Rodríguez Franco, secretaria de la Mujer.

La entidad recordó que todas las mujeres pueden llamar a la línea de Emergencias 123 en caso de estar en peligro su vida o integridad, también pueden comunicarse con la Línea Púrpura 01 8000 112 137 para pedir orientación o asesoría, ir a la Comisaría de Familia, la Policía o a la Fiscalía General de la Nación a denunciar, acercarse a los centros de salud, o las Casas de Igualdad de Oportunidades en cada localidad.

Las mujeres víctimas de violencias o que están en riesgo de feminicidio, pueden acudir a las Casas Refugio, a las que se accede con una medida de protección otorgada por una Comisaría de Familia o un Juez de Control de Garantías.

 

“Todos estos mecanismos están ahí para acompañar a las mujeres víctimas de violencias y salvar sus vidas”, afirmó Diana Rodríguez Franco.

Es importante mencionar que, el Observatorio de Feminicidios ha documentado 208 casos de niñas, adolescentes y mujeres víctimas de feminicidio en Colombia en lo corrido de 2020. El departamento con más casos es Antioquia, con 34 casos registrados, seguido de Valle del Cauca, con 31 y en Bogotá se registraron 18 feminicidios, siendo Kennedy y Suba las localidades con más casos.

Además, detallaron que solo el 7% de los casos se ha esclarecido, es decir se dictó una sentencia condenatoria o el agresor aceptó haber cometido el crimen. La mayoría de feminicidios en los que se identificó y capturó al atacante siguen en la etapa de investigación e imputación de cargos.

KienyKe Stories