¡Histórico! Mesa Directiva del Concejo de Bogotá estará integrada por tres mujeres

Publicado por: sebastian.alvira el Jue, 03/12/2020 - 15:37
Share
Por primera vez en la historia del Concejo de Bogotá tres mujeres harán parte de la Mesa Directiva: Mafe Rojas, Carolina Arbeláez y Gloria Díaz.
Mesa Directiva del Concejo de Bogotá estará integrada por tres mujeres
Créditos:
Twitter - @LuisErnestoGL

Este jueves se realizó la elección de la nueva mesa directiva del Concejo de Bogotá, grupo al cual le corresponden las tareas de definir los temas y las agendas de la Plenaria, de las Comisiones de Plan, Gobierno y Hacienda para que cumplan con el adecuado desarrollo de su misionalidad. Ordenar y coordinar por medio de resoluciones las labores del Concejo, velar por su eficaz funcionamiento y por el fortalecimiento de la institucionalidad de la Corporación, son otras de sus principales funciones.

La Mesa Directiva que liderará la gestión del Concejo de Bogotá durante el año 2021, está conformada por María Fernanda Rojas de Alianza Verde como presidenta de la Corporación; Carolina Arbeláez del Partido Cambio Radical, primera vicepresidente, y Gloria Díaz del Partido Conservador, segunda vicepresidente.

La concejal María Fernanda Rojas quien ahora será la presidenta del Concejo cuenta con 22 años de experiencia profesional en el sector público. Ha sido conferencista, profesora e investigadora universitaria, trabajó en el CIDER (Centro Interdisciplinario de Estudios sobre el Desarrollo de la Universidad de los Andes), el Centro de Estudios Sociales de la Universidad Nacional y el Instituto Pensar de la Universidad Javeriana. Fue promotora de la iniciativa ciudadana Voto Inteligente de 1997 a 1998.

También desempeñó cargos en entidades como la Veeduría Distrital, el Congreso de la República y la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá. En 2008 - 2011 fue elegida como Edilesa de la localidad de Teusaquillo, donde adelantó iniciativas sobre ordenamiento territorial, ambiente, defensa del espacio público y transparencia.

“Para mí es un orgullo y una gran responsabilidad ser elegida como la presidenta del Concejo Bogotá durante el 2021. Gracias por el respaldo y confianza. Seguiré trabajando por la defensa de Bogotá", expresó Rojas.

 

Durante su primer período como concejal, 2013- 2015, Mafe Rojas, se destacó por realizar control político y social en temas de interés para los ciudadanos; especialmente en movilidad, ordenamiento territorial y medio ambiente.

En el periodo normativo del Concejo de Bogotá 2015 -2019, llegó al Cabildo Distrital en el año 2018, donde realizó la defensa de la protección del medio ambiente e impulsó un acuerdo de la ciudad para garantizar que se iniciara progresivamente la transición a tecnologías de cero emisiones en el transporte y lideró control político a la Administración Distrital en cabeza del exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa.

Carolina Arbeláez será la primera vicepresidenta, es abogada de la Universidad San Buenaventura de Cali. Especialista en Dirección y Gestión de Proyectos de la Universidad Sergio Arboleda y candidata a Magister en Derecho Administrativo.

Su carrera profesional ha estado marcada por el asesoramiento a diferentes entidades públicas como la Cámara de Representantes del Congreso de la República de Colombia, el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación – ICFES y en los Servicios Postales Nacionales.

En los comicios electorales del 27 de octubre de 2019, obtuvo un poco más de 29.500 votos, los cuales le permitieron alcanzar una curul en el cabildo distrital por el Partido Cambio Radical.

"Asumo la primera vicepresidencia del Concejo de Bogotá para el año 2021 con mucho honor y compromiso. Tres mujeres presidirán la mesa directiva y desde la oposición seguiremos haciendo un riguroso control político”, afirmó Arbeláez en su cuenta de Twitter.

 

Gloria Díaz fue elegida como segunda vicepresidenta. Es profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales, de la Universidad Externado; Magíster en Estudios Interdisciplinarios sobre desarrollo; especialista tanto en Gestión Regional del Desarrollo como en Gestión Pública e Instituciones Administrativas de la Universidad de los Andes.

Tiene amplio conocimiento y experiencia en agenda legislativa y control fiscal, y un gran interés por la implementación, ejecución y evaluación de políticas públicas. Gerenció la Contraloría General de la República en el departamento de Boyacá. Así mismo, fue edilesa de la localidad de Santa Fe, donde trabajó en la promoción y fortalecimiento del turismo en la localidad e impulsó proyectos de emprendimiento y productividad.

En el año 2015 llegó como concejal al Cabildo Distrital por el Partido Conservador, siendo reelegida con la votación más alta del partido para el año 2019. Durante la discusión del Plan de Desarrollo “Un  Nuevo Contrato Social y Ambiental para la Bogotá del Siglo XXI” se desempeñó como coordinadora ponente, y actualmente es  vocera del partido en el Concejo y vicepresidenta de la Comisión del Plan.

"Por primera vez la mesa directiva del Concejo de Bogotá queda integrada por 3 mujeres. Mis felicitaciones a la nueva Presidenta Maria Fernanda Rojas y a las Vicepresidentas Carolina Arbeláez y Gloria Díaz. Más mujeres, más democracia! #ElCambioEsImparable", escribió la alcaldesa en Twitter.