Desde el lunes, 18 de abril, los moteros de Bogotá tendrán que empezar a acatar las medidas restrictivas que impuso la alcaldesa, Claudia López, frente a la prohibición del parrillero hombre en la capital del país.
En semanas anteriores tras el anuncio de la alcaldía, varios gremios de motociclistas salieron a protestar en las calles de Bogotá para demostrar su desacuerdo con las estrategias para preservar la seguridad de los habitantes en los meses previos a las elecciones presidenciales.
Tras el desacuerdo de los moteros con la medida que prohíbe la circulación de este tipo de vehículos con parrillero los días jueves, viernes y sábado, Claudia López se reunió con líderes de colectividades de este medio de transporte para buscar una salida a la situación.
En las conversaciones se determinó que las mujeres parrilleras quedan excluidas de la medida, así mismo, los conductores de estos automotores deberán portar el numero de la placa en casco y chaleco.
Por una parte, la placa del casco debe tener un fondo oscuro y letras blancas sin ningún elemento que obstruya la visibilidad además deben ser reflectivos, tipo arial, de un tamaño correspondiente a 3.5 centímetros de alto y un ancho de trazo de 1 centímetro.
En el chaleco, la placa deberá contar con las mismas características, sin embargo varía el tamaño de las letras que será mínimo de 9 centímetros de alto.
La mandataria explicó el alcance de lo acordado. “La placa de identificación en las dimensiones y condiciones acordadas en el casco o en la indumentaria que prefieran —siempre y cuando sea lo suficientemente visible y plenamente identificable—, y también hemos acordado incluir una excepción más al acompañante: durante los tres días (jueves, viernes y sábados) solo habrá restricción a acompañante hombre. No habrá restricción a la acompañante mujer”, anunció la alcaldesa.
A estas acciones se les hará un seguimiento conjunto una vez al mes, y el 30 de junio se verificará si es pertinente mantener o modificar las medidas adoptadas.
De esta manera, se acordaron las excepciones de restricción de acompañante para los motociclistas que transporten personas en condición de discapacidad, trabajen en aseguradoras, sean conductor elegido, atienden emergencias o sean trabajadores de empresas de vigilancia privada, y también la acompañante mujer.