El concejal del Centro Democrático Jorge Colmenares, denunció que el Proyecto de Acuerdo de Reactivación Económica, del cual es ponente la administración Distrital tiene un "mico" que busca aumentar progresivamente el valor del impuesto predial, entre el 87% y 450%, a los estratos 1, 2 y 3 en Bogotá.
“Esto no es un proyecto de reactivación económica es una reforma tributaria llena de micos que busca meterle la mano al bolsillo de los más vulnerables", afirmó el concejal Colmenares.
Mediante el proyecto de acuerdo No. 315 se aumentaría el valor del impuesto predial de la siguiente manera:
Estrato 1, aumento del 450%: para una familia que tiene una casa en estrato 1 por valor de 93 millones de pesos y pagaba un impuesto de 93.000 mil pesos ahora tendría que pagar $511.000, 102 mil propietarios tendrían que sacar de su bolsillo más dinero para cancelar dicho impuesto.
Estrato 2, aumento entre el 87% y el 93%: el propietario de una casa en estrato 2 por valor de 100 millones de pesos que pagaba un impuesto de 300.000 mil pesos ahora tendría que pagar $570.000. Alrededor de 490 mil propietarios se verían afectados.
Estrato 3, aumento del 93%: quien tenga una casa en estrato 3 por valor de 118 millones de pesos y pague un impuesto de 354.000 mil pesos tendría que pagar $684.400, con lo que alrededor de 524 mil propietarios tendrían que cancelar más.
"Me opongo, es inadmisible que mientras los inmuebles se devalúan con la crisis económica que atravesamos, mientras vemos miles de inmuebles desocupados sin que se puedan vender o arrendar por cuenta de la peor crisis económica que hayamos conocido, Claudia López pretende, a través de un mico, introducido calladamente, meterle la mano al bolsillo de los propietarios” aseguró Colmenares.
Así mismo, el cabildante propuso algunas medidas que se incluirán en la ponencia del Plan de reactivación económica para Bogotá.
Congelar el valor del Impuesto Predial Unificado para los años 2021,2022 y 2023. "Esto daría 3 años más con el valor actual, una verdadera ayuda para los contribuyentes. La administración solo lo propone para el 2021", señaló Colmenares.
Acceso al Sistema de Pago por Cuotas del Impuesto Predial Unificado, después del 2024, para todos los usos del suelo no solo los residenciales. La administración limita este beneficio para los usos no residenciales hasta el 2023.
“Congelar el incremento durante estos años y habilitarlo nuevamente a partir de 2024 cuando sea perceptible la recuperación en los ingresos de los hogares. Esta es una medida real de reactivación que reconoce los tiempos de recuperación en el mediano plazo y permite liberar recursos para que las familias los destinen al consumo, a la compra y venta de bienes y servicios; al tiempo que mantiene estables los recursos fiscales de la ciudad dentro de un escenario prudente de crecimiento e inflación” aseguró el concejal.
- Le puede interesar: VIDEO | Sicario asesinó a un hombre en el norte de Bogotá
Además, plantea la exención en el 2021 del pago del Impuesto Predial a los predios de colegios inscritos ante la Secretaría de Educación y la Secretaría de Integración Social en 2021.
Otra de las medidas que propone el concejal del Centro Democrático es que los locales donde funcionen bares, restaurantes, hoteles, teatros (en los que de manera exclusiva habitual y continua se realicen y produzcan espectáculos públicos de las artes escénicas), museos, predios deportivos y recreativos queden exentos del 100% del Impuesto Predial Unificado para los años 2021 y 2022, y del cincuenta por ciento (50%) hasta el 2026.
Finalmente indicó que otra medida para avanzar en la reactivación de la ciudad sería la exención del 50% en el Impuesto Predial entre el 2021 y el 2025 para los locales donde funcionen pequeñas y medianas empresas.