La Minga Indígena ya dejó el Palacio de los Deportes en Bogotá

Publicado por: sebastian.alvira el Mié, 21/10/2020 - 10:37
Sharekyk
Los 6.000 indígenas abandonaron el campamento que había habilitado el Distrito para su permanencia en la ciudad.
La Minga Indígena ya dejó el Palacio de los Deportes en Bogotá
Créditos:
Twitter @LuisErnestoGL

Como lo anunció ayer el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, la Minga Indígena abandonó el campamento que había organizado la Alcaldía para su estadía en Bogotá. En las primeras horas de la mañana los 6.000 indígenas armaron maletas y cargaron sus chivas para regresar al suroccidente del país.

"La Minga marchó masiva y pacíficamente para que el país supiera los están matando y que el presidente Iván Duque no los escucha. Ya cargaron sus chivas para volver hoy a sus resguardos, pasando antes por la Plaza de Bolívar. Ojalá Colombia comprendiera mejor a este pueblo luchador", expresó Gómez.

En cuanto a la última movilización de La Minga en Bogotá, se sabe que recorrerán las siguientes vías para llegar a la Plaza de Bolívar y allí despedirse de la capital. Calle 63 hasta la NQS, Calle 26 y Carrera 3 hasta la Calle 19, luego tomarán la séptima para hacer presencia en la Plaza de Bolívar, lugar a donde llegarán otras movilizaciones.

 

"A esta hora culminamos el PMU en el Palacio de los Deportes con la Minga. Agradecemos que de manera organizada y pacífica llegaron y de la misma manera regresan hacia sus resguardos y territorios. Recibimos el Palacio de los Deportes en las mismas condiciones que lo entregamos", expresó la alcaldesa Claudia López.

Los líderes de la Minga de Suroccidente aseguraron que si bien abandonarán Bogotá, seguirán protestando hasta que el Gobierno Nacional les garantice sus derechos humanos y la seguridad en sus territorios.

También expresaron que no dialogarán con el Comisionado de Paz y aunque no lograron hablar con el presidente Iván Duque consideran que cumplieron con la misión de dejar un mensaje de protesta pacífica en la capital del país. 

Por esta movilización y las otras que protagonizan distintas organizaciones gremiales, se sugiere no tomar la Carrera Séptima y evitar la Avenida NQS. Otra vía que se puede ver muy afectada es la Avenida El Dorado por lo que tomar vías alternas es la recomendación de la Secretaría de Movilidad.

Además, Transmilenio reportó que debido a las manifestaciones sobre la carrera 10, se dejó de operar momentáneamente las estaciones Museo Nacional, San Diego y San Victorino.