Ministro de Justicia anunció medidas para frenar hacinamiento carcelario en Bogotá

Jue, 08/10/2020 - 08:06
El recién posesionado Wilson Ruiz visitó el Centro de Traslado por Protección (CTP) para conocer de primera mano las precarias condiciones de los presos.

El nuevo ministro de Justicia Wilson Ruiz, inició una jornada de visita a las Unidades de Reacción Inmediata (URI) y a las Unidades Permanentes de Justicia (UPJ) en Bogotá, con el objetivo de observar el hacinamiento carcelario y así estipular medidas para frenar este problema.

“Vinimos a mirar cómo está la situación de la UPJ de Puente Aranda y tratar de crear los centros de reclusión temporal o ampliar cupos modulares o rígidos par poder empezar a quitarle un poco el hacinamiento a las UPJ, a las URI y a las Estaciones de Policía”, expresó el funcionario en su visita.

En el primer recorrido del recién posesionado ministro Ruiz, habló con algunas personas que se mantienen privadas de su libertad para conocer cuáles son los puntos más importantes de su problemática.

 

El ministro se comprometió a mejorar las condiciones en estos centros de reclusión y afirmó que esa situación no puede seguir pasando. "Vamos a ejercer un control estricto a los alimentos que les están dando a los presos; Salgo también muy triste porque un privado de la libertad tiene derecho a tener dignidad y dignidad es tener comida, dormida y salud". 

"Para nosotros es satisfactorio tener la presencia del ministro y adelantar mesas de trabajo que nos permita adelantar y avanzar en resolver este problema", sostuvo el comandante Óscar Gómez Heredia. 

Ruiz señaló que este jueves designará al nuevo director de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios a quién le delegará varias tareas específicas para empezar a trabajar en el hacinamiento de estos lugares.

 

Cabe mencionar que hace una semanas la Alcaldía y la Secretaría de Seguridad señalaron que Bogotá contará con tres nuevas Unidades de Reacción Inmediata (URI) en Usaquén, Bosa y Tunjuelito. Además, la alcaldesa Claudia López, planteó la posibilidad de que se busquen recursos para hacer una en la zona occidental de la ciudad ya que es necesaria. 

Precisamente uno de los puntos relevantes del informe presentado es sobre el hacinamiento en las estaciones de Policía y las URI, el secretario de Seguridad Hugo Acero, informó que se habilitaron 300 cupos nuevos para personas privadas de la libertad en el Centro de Traslado por Protección de Puente Aranda, adicionalmente, la Cárcel Distrital ha recibido 267 traslados y se espera recibir 150 más en próximas fechas.

Más KienyKe
ONG internacionales denuncian que la represión a las protestas en Irán habría dejado cientos de muertos, en su mayoría jóvenes.
La camioneta de Sebastián Ayala se volcó en una vía nacional. El artista explicó cómo ocurrió el accidente.
El presidente de Estados Unidos aseguró que La Habana dejó de ser necesaria para la seguridad de Venezuela y lanzó un ultimátum al gobierno cubano.
Camila Jiménez publicó un emotivo mensaje tras la muerte de Yeison Jiménez. Sus palabras se volvieron tendencia en redes sociales.