Luego de que la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunciara la decisión de eliminar los mototaxis y bicitaxis en algunas localidades de la capital del país, cientos de trabajadores de estos servicios salieron a la calle a exigir la derogación de esta orden.
Según lo afirmó López, esta orden se dio luego de que la mandataria considera que con la ampliación de las rutas de Sitp este mercado, no legislado, pudiera dejar de ser utilizado por los cientos de ciudadanos que veían en este medio de transporte su único recurso para movilizarse.
- Le puede interesar: El nuevo rifirrafe entre Wilson Arias y María Fernanda Cabal
- Además: Nicolás Maduro denuncia amenazas terroristas planeadas desde Bogotá
“Le pido a nuestra Policía que vayamos sacando esos bicitaxis o mototaxis informales, ya no hay justificación”, afirmó Claudia López, y agregó que “hace dos años y medio era porque no eran suficientes rutas del Sitp, pero ya están las rutas, por lo que no hay justificación para que tengamos transporte ilegal, puesto que ya hay transporte legal que lo haga”.
Adicionalmente, sostuvo que este proceso se hará progresivamente, pues, primero tendrán que sostener un diálogo que los lleve a puntos de concertación, y les brinde nuevas oportunidades a todos aquellos quienes su única fuente de recursos es esta labor.
No obstante, a esta hora se registran monumentales trancones en diferentes vías de la ciudad, como en la avenida Cali con avenida Villavicencio, sentido norte - sur; al momento se encuentra en avenida Cali con avenida Américas, debido a que se han presentado diferentes bloqueos con un aforo aproximado de 150 personas las cuales se ubican la esquina de la avenida Cali con avenida Villavicencio, con afectación de la calzada mixta.
Adicionalmente, se presenta plantón en la Autopista norte con Calle 170, sentido norte - sur; con bloqueo de calzada lenta y rápida. Además, se estima que haya un aforo de aproximadamente 150 personas realizando desplazamiento hacia el sur de la ciudad sobre la autopista norte.
Ante estos hechos, la Secretaría Distrital de Movilidad sugirió a todos aquellos ciudadanos que transitan en sentido Norte-Sur sobre la Autopista norte, tomar la calle 170 al Occidente, para luego tomar la avenida Boyacá al Sur.
“#AEstaHora Manifestantes inician desplazamiento sobre la Autopista norte, hacia el sur de la ciudad. #GerenciaEnVía sugiere a quienes transitan sentido Norte-Sur sobre la Autopista norte, tomar la calle 170 al Occidente, para luego tomar la av. Boyacá al Sur”, afirmó la institución.