El nuevo rifirrafe entre Wilson Arias y María Fernanda Cabal

Jue, 28/07/2022 - 09:43
A través de Twitter, los senadores María Fernanda Cabal y Wilson Arias se enfrentaron nuevamente por la condición de las comunidades indígenas en el país.

Luego del enfrentamiento que se vivió entre los congresistas Wilson Arias y María Fernanda Cabal durante el debate de ratificación del Acuerdo de Escazú, los senadores continuaron la discusión a través de sus redes sociales. 

Cabe recordar que Cabal peleó con el senador Arias, del Pacto Histórico, quien hacía parte de los congresistas que asistieron con una pañoleta naranja con la leyenda “Escazú ahora” y con quien la senadora explotó luego de que este le gritara que “no puede estar más del lado de la vaca que del ser humano” y le hablara de los terratenientes.

“No seas atrevido”. Dígale a los indígenas que tienen 31 millones de hectáreas”, manifestó ofuscadamente la senadora por el Centro Democrático, obteniendo con ello una airada respuesta de Arias. 

“A ustedes que están deforestando la Amazonía. Los ganaderos y agricultores deforestan la Amazonía ¡Hoy ganamos con Escazú!”, dijo el senador, frente a lo cual replicó Cabal: “Hoy comienza la destrucción de Colombia, Soros está detrás del Acuerdo de Escazú”.

En esta ocasión, el senador por el Pacto Histórico manifestó, a través de su cuenta en Twitter, un sentido mensaje de apoyo y defensa hacia las comunidades indígenas, por los señalamientos que la abogada ha realizado en diferentes ocasiones hacia ellos. 

Arias, en su argumento, sostuvo que las comunidades indígenas han hecho, según él, una labor de protección y conservación fundamental de la fauna y la flora nacional, cuestión que se ha visto constantemente atacada por los intereses privados de ganaderos y terratenientes. 

“Mientras los indígenas tienen 26 millones de hectáreas de tierras en bosques naturales que protegen para darnos oxígeno, la ganadería usa cerca de 38 millones de hectáreas de tierras deforestadas para pastoreo. Señores deforestadores y terrateniente, ¿ven la diferencia?”, afirmó Arias.

Ante ello, Cabal se pronunció y aseguró que, supuestamente, el accionar de los indígenas se ha caracterizado por ser criminal al estropear los cultivos de cientos de campesinos en el Cauca, al argumentar que los territorios son de su pertenencia. 

Lo anterior se evidencia dentro de un video difundido por la senadora, en el que se escucha a un cultivador denunciar las supuestas quemas realizadas por los indígenas en algunas de sus cosechas: “Una vez más miramos el flagelo que está causando la invasión indígena en el Norte del Cauca (...) los indígenas destruyen los cultivos de caña, poniendo en riesgo la estabilidad laboral de cientos de trabajadores que hoy cumplen su función dentro de este territorio”, expresó un ciudadano. 

Y añadió: “Violan el derecho al territorio. Los pueblos indígenas dicen que son los sueños de estas tierras, y que nada ni nadie los puede detener. El mismo pueblo indígena que ayer manifestó al presidente electo que iban a dialogar por la paz del Norte del Cauca, emprendieron contra los predios de propiedad privada y fuente de empleo de ciento de trabajadores, especialmente de la comunidad afro”. 

En razón de ello, María Fernanda Cabal, difundió el video y lo acompañó con el siguiente mensaje: “Criminal lo que hacen algunos indígenas en el Cauca, con la excusa de reclamar derechos que no tienen. Prenden fuego a los cultivos de caña, afectando a cientos de ciudadanos que trabajan. ¿No les alcanzan los 33 millones de hectáreas que usan solo para la contemplación?”.

Escuche la historia detrás de la canción 'Nadie es eterno en el mundo' de Darío Gómez:

Más KienyKe
ETB inaugura el Gaming Center en Bogotá, un innovador espacio para gamers con zonas de consolas, simuladores y arcade. Entrada gratuita.
A tan solo 24 horas desde su apertura, la venta de boletería para la gira internacional 'Las Mujeres ya no Lloran', de la barranquillera, ha sido un rotundo éxito.
Carla Giraldo y Miguel Melfi protagonizaron un momento en La Casa de los Famosos en el que demostraron la química que sienten.
Los participantes causaron furor tras darse un apasionado beso frente a las cámaras del reality show. ¿Qué sucedió?
Kien Opina