Ratificación del Acuerdo de Escazú fue aprobado en el Senado

Mar, 26/07/2022 - 15:16
Este martes se votó en el Senado el Acuerdo de Escazú que ratificaría la continuación del acuerdo.

El congresista Iván Cepeda fue el ponente ante la plenaria del Senado que estaba en búsqueda de la ratificación del Acuerdo de Escazú, la cual, busca garantizar el acceso a la información ambiental, la participación pública en la toma de decisiones ambientales y el acceso a la justicia en este mismo campo.

Tras el proceso de votación este martes, 26 de julio, fue aprobada en segundo debate del Senado la ratificación del Acuerdo de Escazú con 73 votos a favor contra 23 en contra. Con esto se da en primera instancia uno de los debates más importantes con el inicio del nuevo periodo legislativo.

El senador Iván Cepeda se pronunció luego de que se conociera el resultado de la votación que confirma la ratificación del acuerdo en Colombia como parte de los compromisos ambientales para los próximos años.

“Nuestra primera victoria: Ha sido aprobada en segundo debate en el Senado la ratificación del Acuerdo de Escazú por 73 votos favorables contra 23 negativos. Avance en la protección del medio ambiente y el agua en Colombia”, dijo el senador.

Cabe recordar que este proyecto de ley, impone obligaciones en cuanto a la generación y divulgación de información ambiental, sistemas de información, acceso a la justicia en asuntos ambientales y participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales. Así como la creación y el fortalecimiento de las capacidades y la cooperación.

A pesar de que el acuerdo se trató de plantear desde hace varios años, no había sido votado durante la presidencia de Iván Duque, sin embargo, con el inicio del nuevo periodo legislativo se dio el aval para que se empiece a ratificar dichas medidas en favor del medio ambiente. Luego de los resultados dados por el Senado de la República, se espera las votaciones en la Cámara de Representantes quienes tendrán que dar el aval de aprobación.

Entre los Ministerios que tienen injerencia en la ratificación del acuerdo son: Interior, Relaciones Exteriores, Justicia y del Derecho, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Cultura, y de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Más KienyKe
Algunos famosos colombianos han estado largas temporadas solteros y/o estuvieron en separaciones repentinas.
El presidente, haciendo uso de las nuevas tecnologías, compartió un mensaje de audio ¿Qué dijo?
El coñac Henessy abre su propio bar en Bogotá, The Boombox, ubicado en el corazón de la ciudad, el Movistar Arena.
Conozca cómo luce Sandra Barrios, excompañera sentimental del cantante Jessi Uribe.
Kien Opina