La agenda legislativa promovida por los partidos políticos

Mar, 26/07/2022 - 18:21
Conozca la agenda legislativa mediante la cual el Partido de la U, Comunes y la Alianza Verde enfocaran su primer periodo en el Congreso.

A menos de una semana de posesionado el nuevo Congreso de la República de Colombia, los diferentes partidos y conglomerados políticos adelantan los trámites concernientes a su agenda legislativa dentro de este nuevo periodo. 

La bancada de la paz, integrada por 5 senadores y 5 representantes a la Cámara del Partido Comunes, antes partido Farc, radicará 28 proyectos de ley que buscan impulsar las reformas agraria y política del Acuerdo de Paz, así como la protección a derechos fundamentales y otros temas.

En este sentido, este equipo político liderara durante este nuevo periodo legislativo un paquete de proyectos de ley que reafirma el compromiso de los firmantes con el Acuerdo de Paz firmado con el expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos. 

Además de proyectos a favor de la paz, quienes ocupan las curules de Comunes impulsarán reformas en los campos de Reforma Política y Electoral, Elección a los Órganos de Control, Tratamiento Penal Diferenciado, Garantías a la protesta social, Jurisdicción Agraria, Parques con Campesinos, Política pública para las Plazas de Mercado, Política Pública de educación rural en Colombia, Subdirección de vías terciarias, Indígenas en contexto de ciudad, Derechos de recicladores y acompañamiento institucional a comunidades que habitan asentamientos ilegales.

Por otro lado, los senadores y representantes a la Cámara de los partidos Alianza Verde, ASI, Nuevo Liberalismo, Dignidad e independientes trabajarán para dar soluciones estructurales a las problemáticas que, según han expresado, han aquejado históricamente a la sociedad colombiana.

Con reformas en banderas que han caracterizado a esta bancada como la lucha contra la corrupción, la protección del medio ambiente, la igualdad de género, la defensa de la educación y la agenda social, estos partidos políticos presentaron a Colombia una hoja de ruta para dar forma a la transformación que se solicitó la ciudadanía al confiar en su proyecto político. 

Algunos de los temas o proyectos trazados son: protección animal, reforma al Congreso, modificación del Sistema General de Participaciones, ampliación de la ley de cuotas para lograr la paridad en los cargos de decisión, superar el rezago escolar presente durante esta época, además de impulsar reformas al Programa de Alimentación Escolar. En total los proyectos planteados suman más de 50 iniciativas. 

Por último, el Partido de la U radicó 13 proyectos de ley, iniciativas que le apuntan a la transformación social, económica y ambiental del país; y que marcan el inicio del trabajo legislativo de la nueva bancada de la colectividad.

Algunos de los proyectos presentados por esta colectividad son: Derecho a la alimentación, que establece constitucionalmente que el Estado garantice el derecho a la alimentación adecuada y a estar protegido contra el hambre y la desnutrición, promoviendo, además, condiciones de seguridad alimentaria y soberanía alimentaria en el territorio nacional.

Y también: transformación agropecuaria que busca reconocer, proteger, dar lineamientos y fortalecer la economía campesina, desde un punto de vista asociativo, con el fin de asegurar la seguridad y la soberanía alimentaria de la nación y los incentivos a la Educación dual para establecer medidas específicas para el desarrollo de competencias laborales en el sector construcción, actividades inmobiliarias, información tecnológica y comercio electrónico en el ámbito de educación media a través del Servicio Nacional de Aprendizaje -SENA- y facilitar la vinculación de los bachilleres a los sectores del mercado laboral que más dinamizan la economía a través de incentivos a los pequeños y medianos empresarios.

Además, proponen más mujeres en la Infraestructura, que planeta establecer medidas para la reducción de las desigualdades de género existentes en el sector de la infraestructura y construcción en Colombia, a través de una mayor participación de la fuerza laboral femenina, promoviendo formación y cambios en las políticas de contratación del sector, apuntando a la incorporación de las mujeres a través de la estrategia “más mujeres construyendo”.

Y el proyecto de Ley: Dignificación de contratistas de prestación de servicios con el fin de reestructurar algunas condiciones de la modalidad de contratación a través del contrato de prestación de servicios personales naturales en Colombia.

Más KienyKe
En KienyKe.com conversamos con una experta en fragancias para conocer un poco más de este interesante universo.
Mafe Walker, de La Casa de los Famosos, destaca por tener unas habilidades peculiares, aquí te contamos más sobre su supuesto don especial.
Algunos famosos colombianos han estado largas temporadas solteros y/o estuvieron en separaciones repentinas.
El presidente, haciendo uso de las nuevas tecnologías, compartió un mensaje de audio ¿Qué dijo?