El Gobierno del presidente Abelardo de la Espriella declaró insubsistentes a cinco embajadores que permanecían en sus cargos tras el cambio de administración, según informó el Ejecutivo.
La medida cobija a los representantes diplomáticos de Suecia, Haití, Turquía, Paraguay y Trinidad y Tobago, quienes habían sido vinculados a la administración del expresidente Gustavo Petro.
Estos son los embajadores declarados insubsistentes
La decisión afecta a Guillermo Herrera, representante de Colombia ante el Reino de Suecia; Vilma Velásquez, embajadora en Haití; Yennifer Parra, designada para representar al país en Turquía; Juan Manuel Corzo, embajador en Paraguay, y William Bush, representante diplomático en Trinidad y Tobago.
En el caso de Paraguay, los registros oficiales del país receptor identificaban a Juan Manuel Corzo Román como embajador extraordinario y plenipotenciario de Colombia.
Por su parte, documentos oficiales de la Embajada de Colombia en Trinidad y Tobago muestran que William Bushcontinuaba ejerciendo funciones diplomáticas durante 2026 y participando en reuniones de cooperación bilateral.
Cambios en la representación diplomática
La decisión se produce en medio del proceso de renovación de funcionarios que adelanta la nueva administración tras la llegada de De la Espriella a la Presidencia.
Uno de los casos que había generado atención durante este año fue el de Vilma Velásquez, quien fue suspendida provisionalmente por la Procuraduría en mayo de 2026, luego de una investigación por presunta participación indebida en política. El Ministerio Público señaló que la diplomática habría manifestado públicamente su respaldo al entonces candidato presidencial Iván Cepeda.
En Turquía, entretanto, Yenniffer Edilma Parra Moscoso había sido postulada por el Gobierno Petro para asumir la representación de Colombia, en reemplazo de Julio Riaño.
¿Qué significa la declaratoria de insubsistencia?
La insubsistencia implica el retiro del funcionario de un cargo de libre nombramiento y remoción. En este caso, permite al nuevo Gobierno modificar parte de la representación diplomática que había sido designada durante la administración anterior.
La decisión se suma a los movimientos que el Gobierno de Abelardo de la Espriella viene realizando durante sus primeros días de administración, en el marco de la transición institucional.
