No habrá fútbol profesional en Bogotá durante alerta roja

Publicado por: juan.sacristan el Jue, 14/01/2021 - 12:33
Share
La Secretaría de Gobierno informó a los ciudadanos y equipos profesionales que los estadios El Campín y Techo no se prestarán para partidos de fútbol.
Luis Ernesto Gómez fútbol

Santa Fe, Equidad y Millonarios, los equipos capitalinos, tendrán que buscar nuevos espacios para sus partidos mientras persista la alerta roja en Bogotá, debido a que la Alcaldía no prestará los estadios El Campín y Techo para partidos de fútbol.

Así lo notificó el secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, quien aseguró: “Durante el primer pico de la pandemia no hubo fútbol en Bogotá. En este segundo pico tampoco será posible. Tan pronto superemos la Alerta Roja volverá el torneo a la capital, cumpliendo los protocolos de bioseguridad de FIFA”.

De ese modo, el inicio de la Liga BetPlay en Bogotá tendrá que buscar nuevos escenarios en el territorio nacional para realizar los partidos programados, que se proponían iniciar este domingo 17 de enero, y que para la capital contaba con el encuentro entre Millonarios y Envigado. Los ‘embajadores’ llegaron a un acuerdo para realizar el partido en Manizales como locales.

Sin embargo, Santa Fe y Equidad que se enfrentarán con Tolima y Atlético Nacional, respectivamente, como locales en la 2 fecha de la Liga del 24 de enero, deberán buscar escenarios alternos si no se levanta la declaratoria de alerta roja en la capital.

Además de la emergencia sanitaria, según la Alcaldía, el IDRD adelanta trabajos de preparación y adecuación de la grama de los estadios de cara a la Copa América 2021. Ese trabajo terminará el 31 de enero, pero si persiste la alerta roja, se mantendrá la restricción de uso de los estadios después de esa fecha.

“El IDRD aseguró que para el 31 de enero estarán finalizados los trabajos de adecuación de los estadios para recibir la Copa América 2021, sin embargo, si las condiciones sanitarias en la ciudad no mejoran y continúa la alerta roja, después de esta fecha, no se podrán utilizar los estadios en la capital para el desarrollo de eventos deportivos”, informó la Secretaría de Gobierno.

El secretario Luis Ernesto Gómez informó que tan pronto se supere la alerta roja por ocupación de UCI y aumento de positividad, se podrán volver a utilizar esos escenarios deportivos cumpliendo los protocolos de bioseguridad dictados por la Fifa.

La medida se tomó, precisamente porque en diciembre, la final de la Liga Betplay entre Santa Fe y América generó aglomeraciones de hinchas en los alrededores del estadio El Campín, una situación prohibida y de riesgo para el contagio de covid-19.

Adicionalmente, Bogotá está entre el 93 y 92.7% de ocupación de unidades de cuidado intensivo para la atención de pacientes de covid-19 en la capital. Así mismo, atraviesa por el segundo pico de la pandemia con un aumento de casos de contagio.

Con Bogotá, son tres las ciudades del país que han cerrado sus estadios. Armenia impidió la realización del partido entre Tolima y Nacional en los cuartos de final de la Copa Betplay, mientras que Tunja no prestó el estadio La Libertad para el inicio de la Liga entre Patriotas y América.

La alerta roja se impuso el pasado 7 de enero, junto a otro grupo de medidas como toque de queda, cuarentena general los fines de semana y cuarentenas sectorizadas en diferentes localidades de la capital. Esa emergencia no tiene hasta el momento fecha de levantamiento, pero se hará cuando se descongestionan los sistemas de salud y se tenga control del nivel de contagio.