¿Nuevo caso de corrupción en el Metro de Bogotá?

Sáb, 23/09/2023 - 09:50
El caso se dio a conocer tras una investigación realizada por un medio de comunicación.
Créditos:
Metro de Bogotá

El metro de Bogotá no se ha librado de controversias; desde retrasos en las obras que se adelantan, encontrones políticos entre la alcaldesa y el presidente, problemas con las contrataciones, indecisión sobre la firma que lo construiría, etc. No obstante, ahora se conoció otro percance en el avance del proyecto: un nuevo caso de corrupción.

El caso de corrupción fue destapado por una investigación hecha por la Revista Semana, quienes lograron tener acceso a expedientes, hasta ahora secretos, dónde se menciona como un contratista chino habría pagado coimas a integrantes del Partido Verde para el proceso electoral del 2022.

En estos documentos está archivada una conversación que sostuvo José Joaquín Silva Ardila, exempleado del Ministerio de Transporte, dónde explica a detalle cómo fue la operación y las transacciones.

“Él lo que está haciendo es lo siguiente, le están girando desde China 6.000 millones, no sé cuántos dólares, para la campaña del congresista (...) porque están moviendo mucho dinero con la cosa esa del Congreso; eso es lo que observé y son dineros que giran de empresas chinas para que les den obras con el metro”. Este fue un fragmento clave de las interceptaciones publicado por Semana.

Se estima que las coimas alcanzarían los 10 mil millones de pesos, no obstante, según indican las conversaciones, seis mil millones habrían sido destinados para financiar a “los verdes” como son mencionados en la publicación de Semana.

Este hecho de corrupción se habría presentado en mayo de 2022, casi un mes antes de que se llevaran a cabo las elecciones presidenciales y al congreso, por lo que al igual que los demás partidos y movimientos, la Alianza Verde necesitaba financiación.

Es importante hacer la aclaración de que, según los audios a los que tuvo acceso Semana, se explica que la empresa china involucrada en el caso, al final, sí habría ganado los contratos por los que pagaron la millonaria coima.

¿Quiénes estarían involucrados?

Las personas de más alto rango mencionadas en las conversaciones que sostuvo Silva fueron Claudia López, actual alcaldesa de Bogotá, y su compañera sentimental, María Angélica Lozano. Según lo publicado por Semana, parte de los seis mil millones de pesos, habrían sido abonados a la alcaldesa “los chinos le dieron 6.000 millones, me imagino que, a Claudia, (...) para que saliera al Senado la esposa con los verdes… la Lozano”.

Lea también: Fiscalía desmantela a una millonaria banda de evasión de impuestos

Durante las conversaciones, el ex trabajador del ministerio de Transporte insiste en que el dinero llegó directamente a la alcaldesa para financiar las campañas electorales, en especial, la de la senadora Angélica lozano.

En el texto publicado por Semana, también se habla de un senador electo perteneciente a la Alianza Verde, sin embargo, nunca se menciona el nombre del implicado.

Más KienyKe
La vicepresidenta de Colombia se pronunció sobre las investigaciones periodísticas que la relacionarían con la red de colaboración del exdirector de la entidad, Olmedo López.
Se revelaron detalles cruciales para la investigación sobre la misteriosa muerte de Carlos David Ruiz en el Baum de Corferias, ocurrida el pasado 26 de mayo.
¡Se acabó la espera! La competencia de supervivencia confirmó el regreso del exparticipante Francisco al equipo Beta.
Petro defendió el papel del Congreso en la tramitación de la convocatoria a una Constituyente, rechazando las críticas de exmandatarios que argumentan que el acuerdo de paz no le otorga esa facultad.
Kien Opina