Fiscalía desmantela a una millonaria banda de evasión de impuestos

Sáb, 23/09/2023 - 08:02
La banda operaría a través de distintas compañías de papel desde el 2012.
Créditos:
Fiscalía

La Fiscalía General de la Nación logró desmantelar a una banda de seis personas que operaba en la ciudad de Bogotá, haciéndose pasar por una empresa falsa y extorsionando al estado por medio de facturas inexistentes.

Las operaciones ilegales, según menciona el comunicado de la Fiscalía, se estarían llevando a cabo a través de una empresa que operaba de esta manera desde el 2012. Se calcula que durante este tiempo se falsearon transacciones hasta de 155 mil millones de pesos.

Lo que hacían estos delincuentes era, por medio de su empresa de papel, declarar facturas falsas para obtener beneficios tributarios como la devolución del impuesto del IVA.

Durante la redada al centro de operaciones de esta banda criminal, la Fiscalía, el CTI y la Policía Nacional lograron encontrar seis mil millones de pesos en efectivo guardados en cajas de cartón y organizados en repisas.

Cabe aclarar que la banda no solo tenía una compañía, sino que durante su tiempo de operación crearon varias empresas de papel con las cuales lograron conseguir alrededor de 400 clientes. Los usuarios de estas compañías eran tanto personas naturales como personas jurídicas

Ahora, los seis capturados tendrán medida de aseguramiento en un establecimiento carcelario. Esta medida fue dictada por un juez de control de garantías después de que las personas implicadas fueran encarceladas.

¿Cómo operaba la compañía falsa?

Según las investigaciones que permitieron desmantelar la organización, se cree que la compañía, después de hacer el fraude, cobraba el 5% del impuesto del IVA que lograba recuperar de sus clientes.

Lea también: EN VIVO: Gran debate digital por la Gobernación de Antioquía

En el comunicado que anunció la captura de esta banda, también se explica que las compañías de papel también servían como una forma de evadir el impuesto a la renta, entre otros. No obstante, según indica el material probatorio, su operación principal sería la evasión al impuesto del IVA.

Ahora, la organización criminal deberá enfrentar un proceso legal donde se les acusa a los seis capturados de enriquecimiento ilícito de particulares, concierto para delinquir y falsedad en documento privado.

Más KienyKe
En sus redes sociales, Miguel Melfi apareció hablando de lo que siente por Carla Giraldo a raíz de su interacción en La Casa de los Famosos.
Esta es la iniciativa que tiene como objetivo brindar herramientas a líderes étnicos para socializar la implementación del capítulo étnico del acuerdo de paz.
Este grupo, liderado por Luciano Marín Arango, alias 'Iván Márquez', volverá a sentarse a la mesa de diálogo en Caracas, Venezuela.
El mercurio, un metal pesado altamente tóxico, es el principal agente de contaminación. Empleado para separar el oro de otros materiales, se libera en cantidades alarmantes.