Nuevo operador público de transporte en Bogotá estaría listo en 6 meses

Publicado por: richard.ladino el Mar, 02/06/2020 - 09:30
Share
Kienyke.com habló con la secretaria de Planeación, Adriana Córdoba, sobre el Plan de Desarrollo 'Un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del siglo XXI‘.
Bogotá

El domingo 31 de mayo el Concejo de Bogotá aprobó el Plan de Desarrollo Distrital que presentó la Alcaldía de Claudia López bajo el eslogan de 'Un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del siglo XXI‘.

Varios artículos de este plan que trazará la línea de inversión y atención para la ciudad en los próximos cuatro años tiene cambios estructurales importantes en cuestión de movilidad y de medio ambiente, como la creación de un operador público de transporte y la creación del corredor ambiental por la carrera Séptima. 

Ahora con la crisis provocada por la pandemia del Covid-19 la administración Distrital decidió modificar algunos puntos del plan de desarrollo con el fin de adaptarlo a las nuevas necesidades suscitadas en estos primeros meses del 2020. 

 

“El presente Plan Distrital de Desarrollo tiene por objetivo consolidar un nuevo contrato social, ambiental e intergeneracional que permita avanzar a la igualdad de oportunidades, recuperando la pérdida económica y social derivada de la emergencia del Covid-19, capitalizando los aprendizajes y los canales de solidaridad, redistribución y reactivación económica creados para atender y mitigar los efectos de la pandemia”, resalta el texto. 

Kieyke.com habló con la secretaria de Planeación, Adriana Córdoba, quien desde que asumió el cargo al inicio de la alcaldía de Claudia López, lideró este proyecto que hoy es una realidad y plasma los que será Bogotá en el 2024. 

Para la funcionaria se trata de 109 billones de pesos que representan una mirada para que en la ciudada haya mayor igualdad. “Se busca disminuir brechas de desigualdad educativas, en salud, en oportunidades de empleo, en calidad del aire y en calidad de vida”, comentó.  

Dice Córdoba que armar este plan de desarrollo fue una construcción colectiva, “porque recibimos 37.190 propuestas, preguntas, solicitudes de la ciudadanía desde el mes de febrero y en esta última etapa en el Concejo más de 1.000 sugerencias adicionales”.

Artículo 92: se crea la empresa pública de transporte de Bogotá

Este artículo logró una votación reñida en el Concejo con 24 votos por el sí y 21 por el no. Se trata de la autorización para constituir un operador público de transporte que entre a competir junto a los operadores existentes que son privados. 

La secretaria de Planeación aseguró que este nuevo operador público ya está en construcción, “y la idea es tratar en un tiempo de 6 meses sacar ese operador público y fortalecer la capacidad del distrito en tener una alternativa más”. 

Asimismo aclaró que los operadores privados y los contratos actuales seguirán vigentes tanto para la línea troncal como para los alimentadores y también para el sistema del SITP. 

“Lo que buscamos es que la ciudadanía bogotana tenga una alternativa en un operador público para que al momento en que se solicite la prestación del servicio también haya una competencia desde lo público y que entre en el negocio”, explicó Córdoba.  

Frente a ese tema la concejal de Alianza Verde, Lucía Bastidas, “hay que tener en cuenta por antecedentes de este tipo, que un operador público, puede generar mayores ineficiencias y por ende resultar más costoso de no analizarse bien la propuesta y ejecutarla de la manera más consciente con los recursos de la ciudad”. 

Un corredor ambiental para la Séptima

La secretaria de Planeación le dijo a este medio que el corredor verde por la carrera Séptima, una de las vías más importantes de la ciudad, fue un mandato de la ciudadanía que votó por Claudia López el 27 de octubre ya que esa era una propuesta de campaña.

“Bogotá eligió un sistema multimodal regional de transporte basada en metro tanto en su linea pesada como en las ligeras. La multimodalidad tiene que ver con lo peatonal, con la cicloruta y con lo cables”, indicó. 

El plan de movilidad por este corredor busca que se conecte con proyectos como el Regiotram del Norte y del Occidente, asimismo impulsar que por esta avenida el transporte público esté basado en energías limpias. 

“La Séptima será esa interacción con lo que pasa en la Novena, con el Regiotram del norte y con la troncal de TransMilenio que va a tener la avenida 68”, explicó Adriana Córdoba. 

¿Inversión excesiva a TransMilenio?

La funcionaria explicó que serán 36 billones de pesos que invertirá la Alcaldía en este cuatrienio donde está la construcción de la troncal de la avenida Ciudad de Cali y la troncal de la avenida 68.

Pero también dijo que está el mantenimiento de 45 estaciones de TransMilenio y el reto de traspasar el 100 % de la flota de buses a una tecnología eléctrica, con eso pueden disminuir las emisiones de Co2 y bajar la contaminación de la ciudad en un 18 %. 

“Lograr esa meta ambiental son inversiones en movilidad, lograr que 1.5 billones de pesos se vayan a la construcción de ciclorutas permite que aumente en un 50 % el número de viajes en bicicleta en toda la ciudad”, expuso la funcionaria. 

Asimismo insistió en que hacer esas inversiones no es solamente para TransMilenio sino para 143 km de vías y 4.2 millones de metros cuadrados de espacio público.

“Cuando hablamos de un sistema multimodal incorpora las troncales, lo peatones, la bicicletas, la intersección con el Regiotram. Entonces los 36 billones de pesos no va dirigido exclusivamente a TransMilenio”, concluyó la secretaria de Planeación, Adriana Córdoba.