Oso de anteojos se pasea por una vereda de Chapinero

Publicado por: lizeth.piza el Vie, 23/07/2021 - 11:46
Share
Un oso de anteojos fue captado en vídeo mientras paseaba por la vereda El Verjón, en Bogotá.
Oso de anteojos
Créditos:
Pxhere

En la localidad de Chapinero apareció de repente un oso de anteojos en la vereda El Verjón. La Alcaldía Local anunció a través de Twitter el hecho que relacionaba al animal y publicó un vídeo en el que se veía su paso por la zona.

En las imágenes publicadas se ve cómo el oso andino, como también se le conoce, logra pasar un alambre de púas y atraviesa un pequeño camino. A su vez, la entidad invitó a la población a no atacar al animal por su importancia en la preservación de los bosques.

La Corporación Autónoma de Cundinamarca (CAR) y la Secretaría de Ambiente de Bogotá realizaron un monitoreo conjunto para conocer el estado del oso. El oso pudo llegar hasta la vereda, ya que aprovechan la reserva forestal para alimentarse y refugiarse.

Según estas autoridades, el hecho se debe a que la capital cuenta con la presencia de diferentes especies de fauna silvestre en varias áreas rurales, especialmente hacia los Cerros Orientales.

La Secretaría de Ambiente hizo algunas recomendaciones para aquellos ciudadanos que observen animales silvestres:

  1. Evitar su manipulación directa.
  2. No arrojar objetos que puedan lastimarlos.
  3. Mantener una distancia prudente y respetar su espacio.
  4. No mantenerlos en cautiverio o en calidad de animales de compañía.
  5. No suministrar alimento de manera forzada.
  6. Si el animal está en riesgo, avisar a la autoridad ambiental.

La ciudadanía puede reportar la presencia de animales silvestres extraviados, heridos o víctimas de tráfico y tenencia ilegal en Bogotá a través de las líneas telefónicas 3174276828, 3187125560, 3188277733 y 3182616876 o el correo electrónico fauna@ambientebogota.gov.co.

Es importante recordar que esta especie única de América del Sur y que en varios países, como Venezuela, está a punto de desaparecer.  

Hechos similares

En plena vía pública apareció un venado en el norte de Bogotá el pasado martes 13 de julio. El inusual evento quedó registrado en redes sociales y gracias al equipo de bomberos el animal fue rescatado y ahora está a disposición de los veterinarios.

El venado, conocido comúnmente como de paramo o soche, apareció en el sector de Santa Bárbara, sobre la calle 127 con carrera 7B, en la localidad de Usaquén. Al parecer el animal estaba herido y corría desubicado atravesándose por las vías de la ciudad. Se cree que pudo haber llegado desde los Cerros Orientales teniendo en cuenta la cercanía con la zona donde lo encontraron.

El Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá realizó y la Policía Ambiental realizó una persecución del asustado animal y lograron calmarlo lanzándole una mata.

Después de rescatar al venado se lo entregaron a la Secretaría de Ambiente para realizarle una valoración médica en el Centro de Atención y Valoración de Flora y Fauna Silvestre. Se le tomaron radiografías y se le hizo un chequeo general para determinar su estado de salud.

Según informaron los veterinarios, la especie del animal es Mazama Rufina. En las primeras revisiones se logró determinar que se trata de un macho en edad adulta con una buena condición general y un peso de 10,5 kilogramos. Sin embargo, presentaba una fractura abierta del metacarpo del miembro anterior derecho, es decir, su pata. Ese mismo día los expertos estabilizaron la herida.