Jornada de Paro Nacional finalizó con aglomeraciones en TransMilenio

Publicado por: lizeth.piza el Vie, 30/04/2021 - 08:21
Share
El secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, comentó sobre las posibles consecuencias que tienen las aglomeraciones en TransMilenio después del Paro Nacional.
Aglomeraciones en TransMilenio

La segunda jornada del Paro Nacional en Bogotá el pasado 29 de abril generó un bloqueo en las vías. Las manifestaciones afectaron la movilidad especialmente del sistema de transporte masivo TransMilenio. Algunas estaciones tuvieron que suspender su servicio y se reportaron aglomeraciones a causa de la protesta.

Alrededor de las 5:00 de la tarde TransMilenio cerró las estaciones de la Carrera 10, la NQS, la avenida Suba, las Américas, la Calle 80 y la Caracas.

Ante las aglomeraciones el secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, mostró su preocupación en el sistema de salud tras la cantidad de personas que se encontraban en las estaciones tratando de regresar a sus casas. “Qué falta empatía con los trabajadores, su salud y la de sus familias”, afirmó Gómez a través de Twitter.

Si bien el funcionario cree que las razones de Paro Nacional son justas, las aglomeraciones en TransMilenio podrían traducirse en colapso del sistema hospitalario. El Distrito está monitoreando la situación, especialmente durante los próximos 15 días. “Este es considerado por los epidemiólogos como el momento más crítico de la pandemia, del que aún faltarían dos semanas para llegar al punto más alto de este tercer pico de la Covid-19”, dijo la alcaldesa.

Según Saludata, Bogotá despertó con el 91,4% de ocupación de camas UCI por Covid-19 después de la jornada del Paro Nacional. La alcaldesa Claudia López afirmó que la situación se ha mantenido estable pero que es necesario seguir monitoreando cómo avanzan los contagios.  

Bogotá registró 3.971 nuevos casos y 62 muertos en las últimas 24 horas, para un total de 783.413 contagios y 15.635 fallecidos, según el reporte del Ministerio de Salud.

El próximo 3 de mayo Claudia López se reunirá con el Comité Epidemiológico Nacional para evaluar nuevas medidas si son necesarias. Por el momento, las restricciones que afectan a la ciudad son: la cuarentena del esquema 4x3, el pico y cédula y el toque de queda.

Desde las 00:00 horas de este 30 de abril inició la cuarentena general hasta el próximo lunes 3 de mayo a las 4:00 a.m. También se mantiene el esquema 4x3 (cuatro días de flexibilización por tres días de cuarentena general), lo mismo que el toque de queda nocturno a partir de las 8:00 de la noche.

De las actividades que están permitidas durante la cuarentena están: el abastecimiento de productos esenciales en supermercados o droguerías, la movilización por citas médicas programadas o de vacunación, remitirse a sitios bancarios teniendo en cuenta el pico y cédula, las revisiones técnico-mecánicas.

En el caso de la recreación está permitido ejercitarse durante una hora en un perímetro cercano a la casa y en el caso de las mascotas la excepción aplica sólo en un periodo de 20 minutos. En caso de realizar alguna de estas actividades, sólo podrá salir una sola persona del núcleo familiar.

Por otro lado, las movilizaciones para salir o entrar a Bogotá están restringidas. Sólo se brindará excepciones a aquellas personas que tengan asuntos de fuerza mayor o vivan en otro municipio y trabajen en la capital.

Siga a KIENYKE en Google News