395 personas habrían sido vacunadas sin estar priorizadas en Bogotá

Publicado por: luis.cuellar el Mar, 23/03/2021 - 13:27
Share
Según la denuncia realizada por la Superintendencia de Salud, 395 personas habrían sido inmunizadas sin hacer parte del Plan Nacional de Vacunación
395 personas habrían sido vacunadas sin estar priorizadas en Bogotá

Las denuncias surgieron como resultado de las investigaciones realizadas por la Superintendencia de Salud, en conjunto con entidades territoriales, en donde se evidenciaron fotografías, testimonios y demás información que sirvió para determinar el número de personas que fueron inmunizadas de manera irregular contra el Covid-19.

Las denuncias fueron realizadas por ciudadanos al encontrar casos como el de la politóloga Carolina Cárdenas, quien por medio de sus redes sociales contó que fue inmunizada pese a no encontrase en la primera etapa de vacunación.

Fabio Aristizábal, superintendente de Salud, fue el encargado de hacer pública la denuncia, manifestando “se logró establecer que 395 personas fueron vacunadas sin estar dentro de la priorización determinada por el Gobierno, incumpliendo los criterios exigidos”.

Así mismo, dio a conocer cuales son los cargos en los cuales se habrían aplicado las vacunas, todos ellos profesionales que no se encontraban en la primera fase de vacunación, debido a su poca cercanía con la población en riesgo, así como las personas que sean positivos para Covid-19.

“142 personas que prestan sus servicios en aéreas administrativas de la Subred, tales como: gerencia, dirección de contratación, área de activos fijos, gestión documental, participación comunitaria, dirección financiera, control interno disciplinario. Incluso, en el conmutador”, indicó Aristizábal.

Por su lado indicó que las personas que fueron inmunizadas tendrían vínculo con la Subred norte, según Aristizábal, “de las personas vacunadas que no eran de primera línea, algunos de ellos, al igual que la politóloga, no tenían vinculación vigente con la Subred. Es decir, vacunaron particulares”.

Inicia la segunda etapa del plan de vacunación en Colombia

El Ministerio de Salud y Protección Social anunció que ya está lista la Resolución 327. El documento oficializa el inicio de la etapa dos de la fase 1 del Plan Nacional de Vacunación. En este ciclo se vacunará a los adultos mayores entre los 60 y 79 años.

En esta etapa las autoridades sanitarias del país pretenden inocular a 6.392.701 adultos mayores que hacen parte de esa población y a cerca de 800.000 empleados de la salud que no hacen parte de la primera línea de atención contra el Covid-19.


Con la aplicación de la vacuna en esta segunda etapa se terminaría de inocular a todos los profesionales de la salud en las diferentes áreas. Además, se incluye a los estudiantes de pregrado de programas técnicos, tecnológicos y universitarios de ciencias de la salud que estén en proceso de prácticas.

En la resolución emitida por el Ministerio de Salud se informa que la primera etapa de esta fase se ha cumplido en un 85 % y hace un llamado a los entes territoriales para agilizar el proceso de vacunación de mayores de 80 años.Así mismo, se señala que en caso de haber vacunado al 100 % de la población priorizada en la primera etapa y aún contar con biológicos disponibles, deberán aplicarse durante la etapa dos.

“En tal sentido, las entidades territoriales que ya hayan completado la inmunización a estos grupos de la etapa 1 y que aún tengan disponibilidad de vacunas deberán utilizarlas para inmunizar a la población entre los 60 a 79 años”, se establece en la resolución 327.

Siga a KIENYKE en Google News