Conductores de SITP provisional protestan en Bogotá

Publicado por: lizeth.piza el Mar, 23/03/2021 - 11:40
Share
Los conductores del SITP exigen mejores condiciones frente a la chatarrización de sus vehículos. La protesta se dio en la calle 26 con carrera 69 en Bogotá.
SITP Provisional
Créditos:
Movilidad Bogotá

Varios conductores y dueños de buses de SITP provisional protestan en Bogotá tras la chatarrización de sus vehículos. El Distrito está reemplazando los autobuses con el fin de cambiarlos por unos buses eléctricos. 

Las manifestaciones se presentan en la calle 26 con carrera 69. Los conductores detienen la movilidad con un pliego de condiciones que la mayoría sostiene en su mano. Estas son las exigencias de los trabajadores.

  1. Suspender el desmonte de las rutas del esquemas del SITP hasta recoger los vehículos que prestaban servicio en esas zonas.
  2. Agilizar los trámites de chatarrización y generar el pago oportuno de sus vehículos en un plazo máximo de 30 días.
  3. Que el gerente de Transmilenio firme un documento en donde se comprometa a cumplir y atender estas solicitudes.
  4. La mejora de sus condiciones salariales actuales.

La manifestación transcurre con pancartas en mano junto con el ruido de cacerolas y pitos. Los ciudadanos bloquean todo el paso en esa vía arterial en el sentido occidente-oriente; desde el aeropuerto hacia el centro de Bogotá. 

Es importante recordar que el proceso de chatarrización y desmonte de las rutas del SITP provisional inició la semana pasada. La Alcaldía Mayor de Bogotá inició este proceso ya que los buses son los que más contaminan la ciudad. 

Se espera que el cambio hacia los buses eléctricos se lleve a cabo durante el 2021. Ante eso, los conductores creen que se quedarían sin empleo en el presente año.

TransMilenio aclaró que ese no sería el caso pues se están realizando convocatorias de trabajo dentro del sistema de transporte. "Las personas que trabajan en el servicio provisional pueden aplicar a las ofertas de trabajo", explicó la entidad haciendo referencia a los 3.000 empleos disponibles que se pueden realizar a través de procesos de selección internos de los diferentes concesionarios. 

Por el momento han sido desmontadas 27 rutas que fueron reemplazadas con nuevos buses eléctricos de TransMilenio.