¡Pilas! Motociclistas anuncian nueva jornada de protestas

21 Noviembre 2022, 05:40 PM
Share
El gremio de motociclistas anunció que habrá una nueva jornada de protestas esta semana debido al incumplimiento de las negociaciones por parte del gobierno Distrital.

¡Atención a los conductores de Bogotá! Líderes motociclistas de la capital anunciaron que habrá una nueva jornada de protestas el próximo miércoles 23 de noviembre. Las movilizaciones se realizarán en varios puntos de la ciudad con el fin de mostrar el descontento con el Gobierno Nacional por el incumplimiento de las negociaciones anteriormente pactadas.

Según informó Miguel Forero, presidente de S.O.S Motocultura -en el medio local 'City Tv'-, el principal punto de encuentro será la Biblioteca Virgilio Barco, ubicada en la carrera 60 con calle 67, aunque también habrá otras zonas donde se reunirán los manifestantes. La jornada iniciará a las 10 de la mañana. 

Así mismo, la Asociación De Motociclistas De Colombia Asomocol anunció mediante un comunicado que estas protestas se realizarán debido al incumplimiento del Gobierno Nacional en los acuerdos que habían pactado anteriormente con el gremio, entre los cuales entran los inconvenientes para la adquisición del Póliza de Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), el mal estado de las vías, entre otros temas. 

Las movilizaciones se llevarán a cabo "en representación de los más de 10 millones de usuarios de motocicleta en todo el país, quienes una vez más alzarán su voz de protesta ante el incumplimiento del gobierno y de las entidades responsables de resolver las diferentes problemáticas en seguridad, inconvenientes en la adquisición del SOAT, altos índices de accidentalidad en parte por el mal estado de las vías en ciudades y carreteras, entre otras, que por años vienen padeciendo y por las que no han recibido solución”.

Los motociclistas aseguran que se han visto afectados por las constantes sanciones impuestas por el vencimiento del SOAT, aunque encuentran muchas dificultades a la hora de renovar este seguro, por lo que le piden a la administración Distrital y Nacional implementar estrategias para hacer más sencillo este trámite. 

Por otra parte, los líderes de este gremio manifiestan que han puesto en riesgo su vida y su integridad por el mal estado de las vías, razón por la que le exigen al Gobierno realizar obras para arreglar los baches e irregularidades de las calles. 

 

¿A qué acuerdo llegaron los motociclistas y el Ministerio de Transporte?

 

Después de la jornada de manifestaciones de motociclistas que se llevó a cabo el pasado 12 de octubre, la agrupación se reunió con el Ministerio de Transporte para llegar a un acuerdo sobre las exigencias que se le hicieron al Gobierno Nacional, entre las cuales estaba el tema del alza de los precios del SOAT. 

El gremio se reunió con el Ministerio en el hotel Hampton by Hilton de Bogotá, donde hablaron de las elevadas tarifas del SOAT. Uno de los acuerdos pactados fue la ejecución de campañas de concientización y pedagogía, realizadas por el Ministerio de Transporte, para evitar infracciones, inmovilizaciones y posibles conflictos con las autoridades por incumplimientos en la renovación de este seguro.

En cuanto a los precios del SOAT, la entidad afirmó que tendrán que esperar hasta el próximo 31 de octubre para que se anuncien las tarifas definitivas. No obstante, este tema ha generado opiniones divididas, puesto que el presidente Gustavo Petro manifestó, mediante su cuenta de Twitter, que su participación será necesaria para tomar una decisión. 

"El gobierno nacional no ha tomado decision alguna sobre tarifas del SOAT y esta no se tomará sin el Presidente", se lee en la publicación. 

Así mismo, el Ministro de Transporte, Guillermo Reyes señaló que "en cuanto al SOAT, estamos revisando las tarifas porque el presidente se comprometió y va a cumplir, que vamos no solo a revisarlo para todos en general, sino para el sector de los motociclistas". 

"Estamos verificando todo lo del SOAT, estamos revisando el tema de las tarifas, el tema de los montos y de cómo se cobra. Esperamos la semana entrante tener resuelto todo el tema para todos los sectores en cuanto al acceso y las tarifas", concluyó el Ministro. 

KienyKe Stories