Alcaldía de Bogotá descarta militarización, pero pide Policía Militar

Publicado por: daniel.ortiz el Lun, 13/09/2021 - 16:23
Share
La alcaldesa Claudia López no vio con buenos ojos la militarización en Bogotá, pero solicitó patrullajes con Policía Militar para el apoyo a la seguridad.
Presencia de Policía Militar en Bogotá
Créditos:
cgfm.mil.co

La alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, anunció que con el fin de reforzar la seguridad en la capital se pedirá el acompañamiento de personal de la Policía Militar para el patrullaje en zonas críticas, comerciales o muy visitadas con alto riesgo de hurto en localidades como: Chapinero, Usaquén, Suba, Kennedy, Bosa y Ciudad Bolívar.

Este anuncio se conoció tras los recientes casos de inseguridad en donde las personas han resultado asesinadas o heridas por robarles sus pertenencias.

“Estamos de acuerdo con los comerciantes en que en ningún caso sería consistente cualquier cosa que parezca militarización, eso no es conveniente, la fuerza pública tiene sus roles", aseguró la alcaldesa luego de enfatizar que no es conveniente en toda la ciudad, pero inicialmente se contempla las zonas con mayores registros de criminalidad.

Además, la mandataria pidió al Gobierno Nacional más refuerzo Policial, ya que tan solo la ciudadanía cuenta con 17.000 uniformados.

 

Nos han ofrecido 1.500 pero son muy pocos. Si logramos tener el apoyo de 1.000 más o 2.000 adicionales de policía militar para postear estas dos labores pues creemos que es la única opción de corto plazo", señaló López.

De acuerdo con la alcaldesa de Bogotá, se descartó la militarización de Bogotá, dicha decisión llegó luego de un diálogo con los comerciales de la ciudad agremiados en Fenalco.

“Fenalco y la Alcaldía Mayor de Bogotá estamos de acuerdo en no militarizar la ciudad (…) de manera que, si lográramos tener el apoyo de mil o dos mil miembros de la Policía Militar para patrullar y el control de desarme, creemos con Fenalco que es la única opción para combatir la inseguridad en Bogotá mientras llegan los policías prometidos por el Gobierno Nacional”, indicó López.

Con este apoyo de la Policía Militar para estas dos laboras exclusivamente, la Alcaldía señaló que se logrará a corto plazo poder dar un refuerzo estatal, público, vigilado y controlado que tendrá mayor efectividad en cuanto a mejorar la seguridad de la capital del país.

Respaldamos a nuestra Policía y lo que queremos es ayudarle, no sustituirla por ejército, en ningún caso habrá militarización de Bogotá, pero si nos parece que la Policía Militar nos pudiera ayudar con la Policía Metropolitana en Bogotá", agregó.

A través de Twitter la alcadesa expresó, "La militarización de Bogotá está descartada. Lo que pedimos al Gobierno Nacional es Policía Militar para apoyar a la @PoliciaBogota en dos tareas específicas: 1. Patrullaje conjunto en zonas críticas 2.Puntos de control para desarme". 

Acciones del distrito para combatir la inseguridad

Aníbal Fernández de Soto, secretario de Seguridad de Bogotá, afirmó que la crisis económica por la pandemia y el inicio de los paros, fueron los principales autores del deterioro en varios indicadores de seguridad.

Un informe de inteligencia detalló que la situación en la capital se debe a la reconfiguración de los grupos delincuenciales, luego de los meses de encierro, pues la actividad cambió y ahora realizan otro tipo de actividades.

"Se está haciendo todo el esfuerzo para avanzar y generar mayor confianza en la ciudadanía. Por el control de las economías ilícitas y el choque de bandas ocasionan homicidios”, resaltó el secretario.