"¿Por qué me lo entregan muerto?": abuela del menor fallecido en el ICBF

Jue, 27/10/2022 - 08:29
La abuela del niño de dos años que falleció en extrañas circunstancias en un jardín del ICBF se pronunció públicamente con respecto a lo ocurrido.

La noticia de Adrián Estiven, el menor de dos años que falleció bajo sospechosas circunstancias en un jardín del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ha conmocionado a todo el país. Ante esto, la abuela de la víctima se pronunció públicamente al respecto y manifestó la fuerte indignación que tiene hacia la entidad. 

Según reportaron los medios locales, el pasado miércoles 26 de octubre Adrián Estiven Atehortúa salió de un hogar comunitario del ICBF, ubicado en la localidad de Usme en Bogotá, con un cuadro clínico crítico. En ese momento, fue trasladado en una ambulancia hacia un centro médico, pero perdió la vida en el trayecto. 

Mediante un comunicado de prensa, la entidad señaló que, cuando el niño presentó síntomas de alerta, activaron la respectiva ruta de atención: "El niño fue trasladado en ambulancia al centro médico más cercano, a donde infortunadamente llegó sin signos vitales”.

Después de lo ocurrido, el ICBF anunció que ordenó el cierre inmediato de este jardín ya que, presuntamente, el personal encargado habría dejado a Adrián Estiven a cargo de otro menor de 14 años. Por el momento, la entidad está en el proceso de selección de un nuevo hogar comunitario donde los demás niños puedan ser reubicados. 

Tal como indicaron los testimonios, cuando el Adrián Estiven llegó al hospital, el personal de salud le preguntó a una profesora sobre lo que había sucedido, a lo que respondió que "los niños tomaban la siesta, cuando lo fuimos a despertar el niño no despertaba".

Hasta el momento se desconoce el motivo exacto del deceso de la víctima, por lo que las autoridades y el ICBF adelantan las respectiva investigaciones.

Los testimonios

 

Sin embargo, la abuela del menor señaló que la ropa de su nieto estaba completamente mojada y embarrada, por lo que pidió que se realizaran las indagaciones con la rigurosidad que este caso requiere. 

"Me desgarra el alma como abuela porque ese niño era mi vida y verlo como me lo dejaron, como lo encontré esa escena tan desgarradora, eso es lo que más duele ahora (...) ¿Por qué me lo entregan muerto?. Y ni avisarme, esperaron que yo llegara a recoger el niño normal", expresó la mujer. 

Por su parte, la madre de Adrián Estiven manifestó que "una prima del niño le prestó los primeros auxilios, ella se lo llevó en una patrulla", por lo que cuestiona la atención que se le brindó a la víctima en las instalaciones cuando presentó el cuadro clínico. 

Más KienyKe
Rusia no quiere una tregua, sino una paz, afirma el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, por propuesta de cese al fuego en esta navidad.
La cámara de representantes suspendió reciente sesión sobre la reforma a la salud por este motivo.
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, predice remezón en el gabinete de Gustavo Petro ad portas de la temporada electoral.
La marca del local del centro comercial Gran Estación, donde recientemente murió una niña por accidente, compartió este mensaje.
Kien Opina