La razón detrás del aumento de ocupación en las UCI de Bogotá

Publicado por: german.alarcon el Vie, 03/07/2020 - 11:22
Share
La Alcaldía de Bogotá, a través de la Secretaría de Salud, presentó una respuesta clara ante el incremento del porcentaje de ocupación de las UCI.
La razón detrás del aumento de ocupación en las UCI de Bogotá

Con el 77, 4 % de ocupación amanecieron las UCI de Bogotá este viernes 3 de julio. Una cifra que, sin duda, genera una alerta en la ciudadanía y las autoridades sanitarias. Sin embargo, la Alcaldía de Bogotá aclaró a qué se debe este comportamiento. 

De acuerdo con la Secretaría Distrital de Salud, dos IPS privadas de la ciudad presentaron "dificultades asociadas al talento humano" tras una auditoría; razón por la cual, según dijo, 30 camas UCI fueron retiradas del inventario de disponibilidad. 

 

 

Con esta situación, el porcentaje de ocupación de las UCI en Bogotá aumentará de manera temporal, contó el subsecretario de servicios de salud y aseguramiento Manuel González.

Por su parte, la alcaldesa de Bogotá Claudia López enfatizó en que dicho incremento no es por el aumento de pacientes graves con Covid-19 sino por una situación extraordinaria en dos de las IPS que prestan este servicio especial.

Dentro del plan de expansión de la red hospitalaria, la Secretaría de Salud abrió una convocatoria "para recibir hojas de vida de profesionales, técnicos y auxiliares, con el fin de tener un banco de perfiles y apoyar a IPS en necesidades de talento humano", afirmó.

Por último, manifestó que esperan lograr una reducción de dicho porcentaje con el "funcionamiento de los ventiladores entregados por el Ministerio de Salud", los cuales ya empezaron a ser entregados a las instituciones médicas.

 

Así está el porcentaje de ocupación de las UCI en Bogotá

La razón detrás del aumento de ocupación en las UCI de Bogotá
Créditos:
Secretaría de Salud

Cabe recordar que la Alcaldía de Bogotá y el Gobierno Nacional lograron un acuerdo de 722 ventiladores para las UCI de la capital colombiana. 125 de ellos ya fueron entregados hace dos semanas y 305 que llegarán en los próximos días, para un total de 430 ventiladores en menos de un mes. 

La mandataria local afirmó que en caso de necesitar más ventiladores el Ministerio de Salud se comprometió a cumplir con ese propósito para tener una mayor y mejor atención en las UCI de Bogotá. 

A la fecha, la Secretaría de Salud ya hizo entrega de 75 ventiladores mecánicos a 19 IPS que cuentan con la mejor infraestructura y personal médico para continuar con la atención a los pacientes por Covid-19.