¿En qué porcentaje está hoy la ocupación de UCI en Bogotá?

Publicado por: sebastian.alvira el Jue, 06/08/2020 - 12:11
Share
La ocupación de las camas de UCI se mantiene bajo control, sin embargo, se siguen instalando ventiladores para fortalecer la red hospitalaria de la ciudad.
¿En que porcentaje está la ocupación de UCI en Bogotá?

El porcentaje de ocupación de camas UCI en la red hospitalaria de Bogotá está en 89.3%. En este momento hay 1.460 camas ocupadas de las 1.635 disponibles, de ese número, 332 son usadas por pacientes confirmados por Covid-19, mientras que, 1.128 son casos probables.

Cabe recordar que, el Distrito ya tiene su poder los 70 ventiladores que llegaron desde Argentina, 29 de ellos irán a la Subred Centro Oriente, 12 a la Subred Norte y 29 a la Subred Sur. Estos serán instalados en los hospitales públicos que prestan el servicio a los pacientes con Covid-19. 

Para que entren a cumplir su función deben pasar los siguientes requisitos:

  • Proceso de nacionalización ante la Dian 
  • Inclusión en el inventario de la Secretaría de Salud 
  • Instalación y verificación previa de la conexión a redes de aire, oxígeno y eléctricas.
  • Calibración de los equipos y verificación de su funcionamiento.
  • Capacitación en el manejo del elemento médico a los trabajadores de la salud.

 

 

La alcaldesa Claudia López hizo una visita al Hospital Santa Clara e indicó que los nuevos ventiladores se distribuirán en los hospitales públicos de la siguiente manera: 8 en el Hospital Santa Clara, 21 en el Hospital San Blas, 13 en el Hospital Simón Bolivar y 30 en el Hospital de Fontibón.

Con las entregas de esta semana, se proyecta que los hospitales a los que llegaron los ventiladores quedarán con UCIs para Covid-19 así: 148 en el Simón Bolívar, 47 en el Santa Clara, 41 en Fontibón y 28 en el San Blas.

A la fecha, Bogotá reporta 117.793 casos totales de Covid-19. 56.611 pacientes se han recuperado, por lo que, 57.701 casos permanecen activos en la ciudad. La participación de Bogotá en los casos totales del país es del 34.1%.

 

Las personas con hipertensión, diabetes y obesidad deben acatar las normas del Distrito para evitar su contagio con Covid-19 y más decesos a causa del mismo. Según la Secretaría de Salud, el 64 % de los decesos están relacionados con estas comorbilidades. 

Por otra parte, la alcaldesa anunció: "El hospital Santa Clara seguirá aquí y en el complejo San Juan de Dios tendremos otro hospital: el nuevo San Juan de Dios. No para trasladar el Santa Clara, sino para tener dos hospitales en la misma zona. Este Santa Clara quedará fortalecido", aclaró. 

"El nuevo San Juan de Dios volverá a ser ese hospital público, de excelencia, universitario, de investigación científica y que será la piedra angular para recuperar el complejo hospitalario San Juan de Dios" concluyó López.