Concejo de Bogotá aprobó acuerdo para esterilizar perros y gatos

Publicado por: sebastian.alvira el Jue, 06/08/2020 - 10:48
Share
El acuerdo aprobado estipula los lineamientos del programa de esterilización de gatos y perros en Bogotá.
Programa de esterilización de animales
Créditos:
Pixabay

La Plenaria Concejo de Bogotá aprobó el Proyecto de Acuerdo 101 de 2020, en el que se establecen los lineamientos del programa de esterilización de perros y gatos en la ciudad.

Este acuerdo obliga a que el Instituto de Protección y Bienestar Animal desarrolle el programa de forma ininterrumpida, con enfoque microterritorial y cobije a los gatos y perros ferales, semiferales, comunitarios y en condición de calle sin distinción de edad o condición física. 

La autora del proyecto es la Concejal Andrea Padilla, quién expresó que: "la atención preferencial a los animales debe permitir invertir las cifras que dejó la administración anterior. En 2019 se esterilizaron 20.440 gatos y perros con hogar, mientras que, en el mismo período solo se esterilizaron 2.402 perros y gatos sin hogar. Es decir, el 12%". 

 

¿Cuáles son los lineamientos del programa?

1. Costo diferencial: los servicios del programa serán gratuitos para propietarios o tenedores de animales en los estratos 1,2 y 3 y para animales en condición de calle. Para los estratos 4,5 y 6, el servicio podrá prestarse a bajo costo.

2. Cobertura: el programa deberá cubrir todas las localidades a través de puntos fijos (uno en la Unidad de Cuidado Animal y otros en cada zona que defina el IDPYBA) y unidades móviles en los microterritorios. En los puntos fijos se atenderá principalmente a animales sin hogar.

3. Identificación de animales: todos los animales esterilizados en el marco del programa deberán ser identificados. El método utilizado para este fin deberá permitir reconocer a distancia a gatos y perros ferales, semiferales y comunitarios y en condición de vulnerabilidad.

4. Redes locales: el programa deberá implementarse en colaboración con la redes locales de protección animal y de hogares de paso y con los Consejos Locales de Protección Animal.

5. Atención preferente: el programa velará por atender prioritariamente a los animales sin hogar y en condición de vulnerabilidad.

 

La Concejal Padilla celebró y agradeció a sus colegas del Concejo por  la aprobación del Proyecto de Acuerdo.

 

Además, el IDPYBA deberá crear una linea especial para esterilizar a perros de manejo especial (antes mal llamados "potencialmente peligrosos") y a los animales de habitantes de calle y recicladores de Bogotá.

Bajo estas nuevas condiciones el IDPYBA deberá cumplir la meta del Plan de Desarrollo de esterilizar a 56.000 gatos y perros", precisó Padilla, quien advirtió que la reglamentación que fija este Acuerdo evitará que el programa vaya al vaivén de los gobiernos de turno.

Cabe recordar, en cinco años, una gata y su descendencia pueden tener 11.801 crias y, en el mismo periodo, una perra y su descendencia pueden tener 7.776 cachorros.

Aquí una explicación del proyecto por parte de la Concejal Padilla.