Al menos tres heridos tras intervención del Esmad en Portal Américas

Publicado por: michell.figueroa el Mar, 11/05/2021 - 06:56
Share
El pasado 10 de mayo se realizaron nuevas manifestaciones en el Portal Américas en Bogotá. En la noche nuevamente el Esmad intervino y al menos tres jóvenes resultaron heridos.
Al menos tres heridos tras intervención del Esmad en Portal Américas
Créditos:
Twitter - @cancinodiegoa

El pasado lunes 10 de mayo desde muy temprano y durante todo el día se registraron nuevas manifestaciones en diferentes puntos de Bogotá, uno de esos el Portal Américas. La intervención del Esmad en horas de la noche dejó al menos tres jóvenes heridos en ese sector. 

Una nueva batalla campal se desató en inmediaciones del Portal Américas en la noche del pasado lunes. Pese a que en la mañana se presentaron enfrentamientos entre algunos manifestantes y el Esmad, en los que se denunciaron presuntos abusos de autoridad, la noche llegó con nuevas intervenciones a las protestas que se desarrollaban en el sector. 


Al menos tres jóvenes resultaron heridos tras la intervención del Esmad. Uno de ellos, al parecer fue trasladado al hospital de Kennedy tras ser impactado en el pecho por un artefacto lanzado por los miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios. 

A través de las redes sociales una vez más los ciudadanos denunciaron que la protesta pacífica fue opacada con la llegada del Esmad. En algunos videos que divulgó la ciudadanía además se escuchan lo que serían disparos con armas de fuego, algo similar a lo que ha sucedido en Cali en las últimas semanas.

En los videos que se compartieron en redes sociales se observa una multitud de personas que permanecía en lugar manifestándose. Algunas barricadas al parecer con llantas quemadas y los destellos de los artefactos lanzados por la fuerza pública hacia los manifestantes.

Denuncian nuevo ataque a la prensa por parte del Esmad


En la noche del pasado 10 de mayo se reportó un nuevo caso de presunta agresión a la prensa por parte de miembros del Esmad. El portal Colombia Informa señaló que uno de sus corresponsales resultó herido luego de que el Esmad "dispara indiscriminadamente hacia donde estaban integrantes de prensa".


Además, denunciaron una presunta censura durante sus transmisiones desde el lugar donde se registraba lo que parecía una batalla campal. 

El periodista que cubría la manifestación habría recibido un impacto en una de sus piernas por lo que fue necesario suturar. 

 

Denuncian detenciones irregulares de manifestantes


En la mañana del 10 de mayo se reportaron algunas denuncias de lo que serían detenciones irregulares en el mismo sector donde tres jóvenes resultaron heridos en horas de la noche. 

En redes sociales reportaron supuestos abusos por la fuerza pública, pues agentes del Esmad estarían reteniendo irregularmente a los manifestantes. “En este momento retienen a más de ocho personas -una mujer- en el Portal Américas en la ciudad de Bogotá”, comentó un internauta.

Lo cierto es que las denuncias incrementaron al observar que varios jóvenes eran conducidos al portal a la fuerza e incluso el sistema de transporte se pronunció al respecto tras recibir un llamado por parte de la concejal Susana Muhamad. 

“Por favor pare el uso de infraestructura del transporte público para procedimiento de represión – reclamó la funcionaria –. Lo que hacen allí es meterlos a unos cuarticos y golpear a ciudadanos y ciudadanas que han retenido”.

El mensaje de la concejal fue respondido a través de las redes del transporte público. “TRANSMILENIO S.A. rechaza el uso de las instalaciones del Sistema para estos fines”, dijo en un comunicado ya que los portales y estaciones son de uso exclusivo para la movilidad de la ciudad.

Siga a KIENYKE en Google News