Preocupación en el gremio de la pirotecnia por decisión de la Alcaldía

Publicado por: sebastian.alvira el Jue, 29/10/2020 - 15:57
Sharekyk
Fenalpi pidió al Distrito reconsiderar su decisión de no contratar espectáculos con pólvora para diciembre.
Preocupación en el gremio de la pirotecnia por decisión de la Alcaldía
Créditos:
Pixabay

La Federación Nacional de Pirotécnicos, expresó su preocupación por la decisión del Instituto Distrital de las Artes y de la Alcaldía de Bogotá, de no contratar espectáculos con pirotecnia para la temporada decembrina a partir de la campaña de la concejal Andrea Padilla. 

Dicha iniciativa busca reemplazar la pólvora tradicional de los espectáculos públicos de fin de año por tecnologías como los shows de drones o la pirotecnia de bajo impacto.  

En diálogo con KienyKe, Carlos Carvajal, presidente de Fenalpi, afirmó que la agremiación se acercó a la concejal Padilla, así como al Concejo de Bogotá y a Idartes, para tener una conversación técnica y sustentada en evidencia científica sobre cómo reducir la afectación animal, de tal manera que no se castigara el desarrollo y la viabilidad de la actividad, sobre todo en estos tiempos de dificultad económica, sin dejar de buscar el objetivo inicial propuesto por la campaña.

 

Carvajal indicó que todos los sonidos que poseen un volumen alto, no solamente la pirotecnia, generan afectación a los seres vivos. Por esto, resulta desproporcional castigar a una actividad que dura pocos minutos. 

El presidente de la agremiación señaló que en otros países, se ha encontrado que encubrir los sonidos súbitos con música, escoger correctamente los lugares de realización en función de su población humana y animal, y apelar a productos con frecuencias bajas, son estrategias efectivas para mitigar las afectaciones a animales, en tanto estos son más sensibles a frecuencias bajas.

"La pirotecnia no es en sí misma la causa de la afectación sino la poca familiarilidad de los animales hacia ella. Existen tratamientos gratuitos por internet, desarrollados por veterinarios reconocidos internacionalmente, para reducir hasta en un 90% las afectaciones generadas a animales de compañía", detalló.

 

Carvajal expresó que el objetivo del gremio es trabajar de una manera creativa e innovadora con los diferentes actores involucrados en causas ciudadanas como estas, para que la pirotecnia continúe su camino de transformación e innovación como actividad económica y social sostenible. 

Ante ese panorama le solicitan a Idartes y a la Alcaldía de Bogotá que evalúen la decisión de no contratar pólvora para los espectáculos de diciembre. 

Cabe resaltar que la administración distrital estaría planeando las celebraciones decembrinas con un bajo presupuesto por los gastos en los que tuvo que incurrir por la pandemia. En los shows priorizarían a los artistas para que lleven los espectáculos a los barrios y así evitar aglomeraciones en sitios públicos.