¿Cuánto costará la primera planta de energía híbrida que se construirá en Bogotá?

Jue, 14/07/2022 - 09:50
El proyecto tendrá una longitud de 13.000 metros cuadrados y contará con 2.700 paneles solares.

En las últimas horas, el Grupo de Energía de Bogotá (GEB) informó que la administración distrital, en conjunto con el Instituto Coreano para el Avance de la Tecnología (KIAT), construirá la primera planta productora de electricidad híbrida del país.

La obra se realizará en un terreno de 13.000 metros cuadrados ubicado en el sector de Mochuelo Alto, localidad de Ciudad Bolívar, y estará conformada por 2.700 paneles solares y una planta de gas natural con capacidad para 3,5 megavatios. 

La cimentación de la planta será posible gracias a una alianza entre la Secretaría de Hábitat y el gobierno de Norcorea, el cual financiará la ejecución de la iniciativa a través de los fondos de su Ministerio de Comercio. 

El costo total de las intervenciones es de 11 millones de dólares, exorbitante suma de dinero que será subvencionada desde el Instituto Coreano para el Avance de la Tecnología (KIAT) en representación de los intereses del gigante asiático. 

El principal objetivo del proyecto es mejorar los procesos de obtención de energía en la ciudad a través de tecnologías con baja incidencia medioambiental, un proceso que, para el GEB, es de vital importancia en el marco de las problemáticas que vive el mundo actualmente. 

“Estamos comprometidos con la transición energética y con el impulso de energías verdes para mitigar los impactos del cambio climático y disminuir la contaminación de las grandes urbes; estamos convencidos de que es la senda que debemos transitar”, señaló Eduardo Uribe, director de sostenibilidad del Grupo de Energía de Bogotá. 

Nadya Rangel, secretaria de hábitat de la capital, celebró la noticia manifestando que la nueva licitación representa un gran progreso para la ciudad que beneficiará a los bogotanos en condición de vulnerabilidad

“Para Bogotá es un gran orgullo avanzar en el tema de la transición energética y las energías limpias, que es una necesidad del mundo; con estas alianzas, como la que suscribimos con Corea, ayudamos a transformar la matriz energética, a mejorar la calidad de vida de muchas personas y a mitigar los efectos del cambio climático”, afirmó la funcionaria. 

Por su parte, Cheon Kyo Park, director general de KIAT, aseguró que el gobierno surcoreano velará por el correcto desarrollo de la megaobra ya que es de vital importancia para el avance del país. 

“Este proyecto de planta híbrida dará un gran aporte en el cumplimiento del Plan Nacional de Energía de Colombia, pues contribuirá en gran medida a diversificar la matriz energética al aliviar la dependencia de la energía hidroeléctrica; será de gran ayuda para proveer electricidad a los ciudadanos de esta zona de Bogotá. KIAT junto con la agencia ejecutora de Corea, Topinfra, nos comprometemos a brindar todo el esfuerzo para la finalización perfecta del proyecto", aseguró. 

Más KienyKe
El mandatario envió un mensaje al senado tras la aprobación, en segundo debate, de una de sus principales apuestas.
La plenaria del Senado dio luz verde a la iniciativa de Gobierno ¿Cuáles fueron los puntos clave? Le contamos.
Amnistía Internacional señaló que los acercamientos de paz con el ELN y las disidencias no han contribuido de manera significativa a la protección de la sociedad civil.
En medio de la conmemoración del centenario de 'La Vorágine', el Estado dialogó con las comunidades uitoto, bora, okaina y muinane.