¿Qué pasará con la casa de Mauricio Leal?

22 Noviembre 2022, 05:46 PM
Share
Un año después de su muerte, los usuarios se preguntan qué sucederá con la lujosa casa de Mauricio Leal, ubicada en un condominio en el municipio de La Calera.

Este 22 de noviembre de 2022 se cumple un año de la muerte del estilista Mauricio Leal y de su madre, Marleny Hernández, un caso que ha conmocionado a todo el país. Ante esto, muchos usuarios se han preguntado qué sucederá con el patrimonio de los fallecidos, en especial con su lujosa casa ubicada en un condominio del municipio de La Calera, puesto que ha surgido toda una controversia en torno a esta situación. 

Mauricio Leal tenía 47 años y era oriundo de Cali. Fue encontrado sin vida junto a su madre Marleny Hernández, de 67 años en su casa ubicada en la Calera. Era un estilista muy reconocido entre famosas reinas, modelos y presentadoras del país.

Leal inició su carrera hace más de 25 años como auxiliar de peluquería. Realizaba funciones como lavar cabello, barrer, servir el tinto, entre otras. Pero su talento y buen trabajo lo llevó a convertirse en un peluquero estrella. Esto lo llevó a ser el estilista de confianza de famosas como Carolina Cruz, Fanny Lu, Gabriela Tafur, Andrea Serna, entre otras. Según lo cuenta en la página web de su empresa.

Días después de su muerte, el famoso estilista fue hallado muerto junto a su mamá en su casa ubicada en La Calera, municipio al oriente de Bogotá. Luego de que se llevaran a cabo las respectivas investigaciones, el dictamen de Medicina Legal determinó que Leal fue agredido con un arma blanca y recibió cuatro heridas mortales. 

Este caso impactó a los ciudadanos, pues las autoridades dieron más detalles sobre lo sucedido y es que se reveló que junto al cuerpo del estilista y el de su madre, había una carta que habría sido escrita por el estilista, en la que pedía perdón y se despedía. “Los amo. Perdónenme, no aguanto más. A mis sobrinos y hermanos dejo todo, con todo mi amor. Perdóname, mamá 11.24”.

Según algunas versiones iniciales, el hermano de Mauricio Leal se alarmó al no obtener respuesta de la celebridad vía telefónica y que tampoco cumplió sus citas, por lo que decidió ir hasta su casa y fue cuando encontró los cuerpos, luego alertó a los organismos de seguridad del terrible hallazgo. Sin embargo, estos testimonios fueron cambiando con el paso de los días.

Uno de los sospechosos iniciales fue el conductor personal de Mauricio, puesto que fue una de las últimas personas que tuvo contacto con él. No obstante, el señalado afirmó que él no estuvo en la casa de él cuando se cometió el crimen y que fue uno de los que más se alarmó al sentir la ausencia de su jefe.

Además, el chofer resaltó que le pareció bastante curioso que los últimos mensajes de la víctima que recibió por WhatsApp no parecían haber sido escritos por él, ya que no solía redactar con buena ortografía y, casi siempre, prefería enviar notas de voz. 

Las investigaciones continuaron y, durante el proceso, se determinó que la supuesta carta de suicidio sí había sido escrita por el estilista, pero de manera forzada, bajo presión. Además, gracias a las cámaras de seguridad del edificio, la Fiscalía corroboró que la única persona que estuvo en el apartamento además de las víctimas fue el hermano e hijo de Leal y Hernández, Jhonier Leal. 

Fue así como Jhonier pasó de ser uno de los que más lamentaba la muerte del estilista y de su madre a ser el principal sospechoso de este crimen. Luego de que las indagaciones tomaran un giro de 180 grados, el señalado confesó haber asesinado a su madre y a su hermano, por lo que fue se le imputaron los respectivos cargos y fue llevado a prisión como medida preventiva. 

“Aprovecho la oportunidad para pedirles perdón a mis hijos, familia, víctimas y a toda Colombia por los hechos acontecidos, y a comprometerme con que jamás volverá a acontecer una situación de tal magnitud", señaló el acusado el pasado 18 de enero de 2022.

Posterior a la confesión, la Fiscalía General de la Nación pactó un acuerdo con el presunto victimario para darle una rebaja de condena por aceptar los cargos que le imputarían. Sin embargo, Jhonier rechazó esta alianza y se retractó de sus declaraciones anteriores, lo que le dio un rumbo nuevo a este caso. 

Ante esto, el señalado fue trasladado a la cárcel La Picota, donde aguarda a la decisión definitiva del juez y a su próxima audiencia que está programada para el 25 de noviembre de 2022.

Según las especulaciones de las autoridades y de los usuarios, el presunto asesino cometió este crimen para quedarse con la herencia de su hermano, razón por la que lo habría forzado a escribir su carta de suicido con aquel mensaje. Además, familiares y cercanos del fallecido señalan que su hermano siempre tuvo conductas de envidia hacia él, ya que eran colegas y no había logrado el mismo reconocimiento que Mauricio. 

Hasta el momento de su muerte, Leal se había ganado el cariño de muchas personas y había logrado tener una reconocida marca de estilismo, por la que generó cuantiosas ganancias. Este capital, legalmente, no tendría un heredero directo más que su hermano o su madre, ya que el estilista no tenía compañero sentimental ni hijos. 

En torno a este caso han surgido un sinfín de escándalos y se han revelado detalles sobre presuntas discusiones detrás de los tribunales entre Jhonier y el fiscal encargado. Adicionalmente, el acusado ha manifestado recibir amenazas y ha sido fuertemente criticado en redes sociales por su "cinismo" y por sus acciones. 

¿Qué ha pasado con la casa de Mauricio Leal? 

 

Después de que se conociera la muerte del estilista, la Fiscalía General de la Nación, mediante su Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) llegó al predio donde fue encontrado el cuerpo para hacer las respectivas investigaciones. Posteriormente, la vivienda fue puesta a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).

Según informó la unidad investigativa del medio El Tiempo, para llegar a este inmueble se debe pasar por tres anillos de seguridad, además de los controles de seis vigilantes que cuidan el condominio. 

"Yo creo que a todos nos cambió un poco la vida lo que sucedió aquí. No solo porque fue impactante saber que lo que mostraban en las noticias había ocurrido a unos pocos metros de nuestras casas, sino porque además, en algún momento creímos que iba a ser difícil poder seguir viviendo aquí. A mí, por ejemplo, ya no me gusta decir donde vivo, me parece incómodo por las preguntas que sé que vienen después de que escuchan el nombre del lugar”, señaló uno de los vecinos de Leal a  El Tiempo. 

Adicionalmente, una trabajadora de servicios generales de una de las viviendas del conjunto afirmó que “la gente está cansada de que ahora solo reconozcan el conjunto por las cosas horribles que pasaron en esa casa. Se pide que no lo nombren, que no le mencionen, pero es imposible porque todo el mundo quería saber dónde vivía Mauricio Leal y su familia".

La casa es la número 18 de esta unidad. Tiene un área de 1.600 metros cuadrados y está avaluada en 2.500 millones de pesos. La SAE puso en arriendo este inmueble, aunque hasta el momento no ha aparecido ningún interesado en habitarlo. El valor del alquiler es de 9'030.000 pesos, además de la administración, cuyo valor es de 1'500.000 pesos. 

En cuanto a los muebles de la vivienda, el medio local Noticias Caracol indicó que están a disposición de la SAE y serán entregados a los herederos del estilista. Además, durante la inspección, la Fiscalía encontró otros bienes del fallecido como joyas, obras de arte, costosos relojes y una colección de zapatos, los cuales están avaluados en más de cuatro millones de pesos. 

KienyKe Stories