Robo de una camioneta terminó en un accidente de SITP

22 Noviembre 2022, 10:10 AM
Share
La Policía capturó a uno de dos sujetos que pretendían robarse una camioneta y huir por el carril exclusivo de TransMilenio. Metros más adelante, chocaron contra un bus de SITP.

Este martes 22 de noviembre, un menor de edad fue capturado en flagrancia luego de que intentó, en compañía de otro sujeto, hurtar una camioneta y huir por el carril exclusivo de TrasnMilenio en la localidad de Antonio Nariño. En medio del afán por escapar, los sujetos chocaron contra un bus de SITP, lo que permitió que las autoridades los detuvieran. 

Los hechos se presentaron en la autopista Sur con calle 38a. Los hombres abordaron al conductor de una camioneta gris y a sus acompañantes intimidándolos con arma de fuego para forzarlos a descender del vehículo. En ese momento, la comunidad alertó a la Policía de lo sucedido y una patrulla que se encontraba por la zona logró identificar el automóvil. 

Los presuntos delincuentes tomaron indebidamente la calzada exclusiva de TransMilenio en el sentido Norte-Sur. Cuando se percataron de que estaban siendo perseguidos por las autoridades, intentaron salir de la calzada para huir del lugar, pero chocaron contra un bus de SITP. 

En el instante de la coalición, los dos hombres salen del vehículo: uno de ellos corre hacia el sector de Puente Aranda y el otro, quien iba conduciendo la camioneta, intenta huir hacia el barrio Villa Mayor, donde es alcanzado y capturado por las autoridades.  

La detención se realizó en la transversal 35 con 36 sur y se hizo el respectivo proceso de registro, aunque no se encontraron armas en su poder. El señalado responde la nombre de Anderson Castro Martínez, un menor de 17 años, quien fue trasladado a la Estación de Policía Antonio Nariño y, posteriormente, a una URI de menores. 

Por otra parte, la Policía Metropolitana, después de haber activado el plan candado y el protocolo de seguridad, logró hacer la respectiva recuperación del vehículo para luego entregarlo a su dueño, quien había denunciado, minutos antes, haber sido víctima de intimidación con arma de fuego por parte de los presuntos delincuentes.

Por el momento, el presunto delincuente que huyó es buscado por las autoridades, mientras que el menor de edad permanece bajo custodia a la espera de que se de su audiencia de imputación de cargos en la que se determinará si será enviado a la cárcel. 

 

Reloj de la criminalidad: ¿Cuáles son los horarios preferidos de los delincuentes?

 

La inseguridad de Bogotá genera cada vez más angustia en los ciudadanos, puesto que, para muchos de ellos, salir a la calle se ha convertido en algo terrorífico. Por esta razón, el gobierno distrital ha sido foco de críticas por parte de los habitantes.

La Corporación Excelencia en la Justicia reveló un informe denominado ‘El Reloj de la Criminalidad III’, que analiza cuáles son las horas en las que más operan los criminales en la ciudad, de acuerdo al primer trimestre de 2022. 

El documento reveló que el mayor número de delitos se cometen entre las 7 de la noche y 1 de la madrugada, lo cual hace referencia a hurto a personas (21%), extorsión (28%) y lesiones personales (15%).

Durante el periodo evaluado por la Corporación, se registraron 6.617 homicidios, es decir, un asesinato por cada 39 minutos y 37 por día. Sin embargo, se presentó una reducción del 3% con respecto al 2021.

Por otra parte, el robo de celulares y motocicletas ocurre con mayor frecuencia entre las 7 y 8 de la noche. Además, se demostró que los delincuentes hurtan 18 dispositivos móviles por hora, lo cual significa un aumento de un 6% en comparación con el año pasado. En todo el territorio nacional, se reportaron 55.779 casos de lesiones personales, lo que representa 310 lesiones diarias y 13 por hora. 

Así mismo, el hurto de motocicletas tuvo un incremento del 8%, ya que se registraron 17.402 de estos casos. Es decir, 97 robos diarios y uno por cada 15 minutos. 

Adicionalmente, el horario en el que más se presentan agresiones de carácter sexual, violencia intrafamiliar, hurtos a residencias y lesiones personales, es entre las 12 y la 1 de la madrugada. Este último crimen se comete en un 88% los días domingo.  

En cuanto a los delitos cometidos mediante el uso de armas blancas y de fuego, se registró que el 83% se presenta entre las 8 y 9 de la noche; el 74% entre las 7 y 8 de la noche; y el 67% entre las 9 y 10 de la noche.

KienyKe Stories