Gerente de Acueducto de Bogotá se va contra Peñalosa

21 Noviembre 2022, 11:46 AM
Share
La gerente del Acueducto de Bogotá, Cristiana Arango, criticó fuertemente al exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa por un importante proyecto que habría dejado suspendido.

El exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa volvió a ser objeto de polémica en los últimos días debido a unos trinos de la gerente del Acueducto, Cristina Arango, quien lo criticó fuertemente por haber dejado incompleto un proyecto muy importante que descontaminaría el Río Bogotá.

La Estación Elevadora Canoas es un proyecto que inició durante el gobierno de Enrique Peñalosa, en enero de 2019, y se planteó con el fin de sanear el Río Bogotá. Esta iniciativa consiste en la construcción de dos pozos de concreto, con profundidades de 40 y 37 metros, a donde llegan las aguas residuales y se filtran para que vuelvan a correr limpias.

La estación estará ubicada en el municipio de Soacha, donde se recibirán los residuos de las cuencas del río Fucha, Tintal y Tunjuelo en un 70% y el 100% de las aguad residuales de Soacha. Lo que se busca es que se descontamine el 75% del río. 

Según indicó un informe del Acueducto, la puesta en marcha del proyecto estaba presupuestada para enero de 2019 y se esperaba que estuviera finalizado para mitad del 2022. Sin embargo, las obras fueron aplazadas y la Estación, pese a que lleva un avance de más del 80%, aún no está en funcionamiento. 

Debido a la importancia que tiene esta iniciativa, la gerente del acueducto de Bogotá, Cristina Arango, realizó un hilo de Twitter explicando los beneficios que tendrá la ciudad con su implementación y el porqué no ha finalizado aún, con lo que criticó la gestión de Peñalosa.

"El “dejamos listo” de Enrique Peñalosa es caso de estudio para la administración pública. Aquí seguimos tratando de salvar los grandes proyectos de la ciudad, que por “dejarlos listos”, estaban a punto de no hacerse", resaltó Arango. 

La gerente argumentó que el proyecto planteado durante el gobierno de Peñalosa llegó sin diseños detallados, con licencia ambiental rechazada y sin estructuración del proceso contractual, por lo que fue mucho más complicado ponerlo en marcha.

Sin embargo, tal como se indicó en los trinos, durante esta administración distrital el Acueducto logró obtener las licencias requeridas, crear unos diseños adecuados e iniciar las obras, lo que hace que el panorama sea mucho más alentador. Siendo así, los pozos están completos en un 76% y se prevé que entren en funcionamiento el próximo año. 

KienyKe Stories