¿Qué pasará con los pequeños restaurantes al sur de Bogotá?

Jue, 20/08/2020 - 10:27
El concejal Germán García le entregó detalles a KienyKe.com sobre la carta que le envió a Claudia López para que tenga en cuenta a estos pequeños comerciantes de la ciudad.

Durante los últimos días la Alcaldía de Bogotá y la Secretaría de Desarrollo Económico han expuesto las condiciones que tendrá la reactivación del sector de restaurantes, que empezará a regir a partir del mes de septiembre en algunas zonas de la ciudad con un plan piloto de atención a cielo abierto. 

Sin embargo, dicho piloto no incluye a varias localidades del sur de Bogotá y en caso de aprobarse su participación estos restaurantes no podrían reactivar sus labores porque no cuentan con espacio público en frente de su establecimiento o porque varios no cuentan con medios de pago electrónico como lo estipula la Alcaldía.

"Usted no le puede encontrar adecuado espacio público al Restrepo, tampoco a los restaurantes y pescaderías en Kennedy o en el Carvajal, es decir, la realidad del Covid-19 es difícil", indica el concejal.

Debido a esto, el concejal Germán García del partido Liberal, le envió una carta a la alcaldesa Claudia López para que contemple la posibilidad de incluir alternativas para los pequeños restaurantes que se encuentran en el sur de la ciudad.

"Hemos trabajado con los comerciantes que han tenido que cerrar sus puertas, adelantando mesas de trabajo virtuales que nos permitan vislumbrar una salida económica en el marco de una reactivación que beneficie a todos los sectores de la ciudad, garantizando empleos y la sostenibilidad de las familias del sur de la ciudad, así como un trato igualitario para todos los ciudadanos", dice la carta a la alcaldesa.

 

El concejal afirma que, los representantes de los restaurantes se han comprometido a acoger las medidas que permitan mantener el distanciamiento y las condiciones de bioseguridad que se requieran para prevenir el contagio.

En la carta que radicó el concejal García se plantean siete puntos que permitirían garantizar la seguridad de los visitantes.

  1. Que se permita la apertura gradual de restaurantes, fruterías, cafeterías, establecimientos de comidas rápidas y afines, en las localidades que presenten tasas bajas de contagio con consumos dentro del establecimiento. Esta posibilidad le dará trabajo a las personas que trabajan como meseros(as) y aumentará la posibilidad de ingresos a las familias.
  2. La apertura gradual, entendida como un plan piloto, acogería a los comercios que cuenten con un mínimo de 10 mesas al interior del establecimiento.
  3. El aforo máximo permitido sería el 35% de la capacidad total del establecimiento, equivalente a 4 mesas aproximadamente, garantizando el distanciamiento social.
  4. En cada establecimiento se garantizarán las medidas de bioseguridad con un sistema de ventilación permanente al interior de cada establecimiento.
  5. Los empleados de cada establecimiento deberán usar sin excepción tapabocas, cofia y guantes de nitrilo.
  6. Al ingreso de cada establecimiento, se tomará la temperatura y se facilitará gel anti bacterial para los usuarios del servicio.
  7. Podrá generarse alternancia en los días de la semana para cada sector que abra sus puertas, donde además cada propietario debe garantizar mecanismos de control del espacio público para evitar aglomeraciones.

 

 

Por otra parte, García propone que para aliviar la crítica situación económica de los comerciantes del sur de la ciudad, se de un alivio inmediato en el Impuesto de Industria y Comercio (ICA) para los cuatro meses que restan del año y no como lo plantea el Plan Marshall con descuentos a partir del 2021.

"Muchos empresarios y comerciantes formalizados y que pagan impuestos deben tener alivios de mas del 15% pero no desde 2021, tiene que ser ya, las perdidas son ya, si se ayuda a pagar menos en impuestos, ayudamos a mantener los negocios y las empresas a largo plazo", expresa el concejal liberal.

Más KienyKe
La defensa de Sandra Ortiz mencionó que Olmedo López estaría intentando implicar a Gustavo Petro en el caso de corrupción de la UNGRD.
El encuentro tuvo lugar en la Casa Blanca y abordaron una amplia gama de asuntos regionales y bilaterales.
La Corte lo llama a juicio por el proceso que le adelanta por injuria en contra de Gustavo Bolívar.
Las comisiones económicas del Congreso estuvieron de acuerdo en archivar este proyecto.
Kien Opina