Esto sigue para Jhonier Leal tras reconocer doble homicidio

19 Enero 2022, 07:17 AM
Share
Este miércoles a las dos de la tarde se llevará a cabo una nueva diligencia en la que decidirá si Jhonier Leal va a la cárcel.

Jhonier Leal se declaró culpable por el homicidio de su hermano, el reconocido estilista Mauricio Leal, y su madre, Marleny Hernández. Leal, en un preacuerdo al que llegó con la Fiscalía y siendo asesorado por su abogado, Alvaro Rojas Sánchez, decidió aceptar los cargos para buscar la condena más baja. Ahora, se está a la espera de conocer si va o no a prisión mientras se define su pena

"Hoy tuve la oportunidad de hablar con mi abogado y luego de quedar debidamente asesorado. He tomado una decisión super importante y muy personal; de manera libre y voluntaria de aceptar los cargos a través de un acuerdo con la Fiscalía. Y aprovecho la oportunidad para hacer mi manifestación de arrepentimiento pidiendo perdón antes que nada a mi familia y a mis hijos", expresó Leal.

Su declaración acelera profundamente el proceso y permite que acceda a ciertos beneficios en cuanto a su condena. Aceptar su responsabilidad por medio del acuerdo con la Fiscalía cambia el panorama de exponerse a una pena de 43 a 50 años de cárcel, sin derecho a rebajas. Ahora podrá buscar una rebaja hasta del 50% de la condena a cambio de haberle evitado un desgaste adicional a la administración de justicia por cuenta de un extenso juicio.

 

Leal fue imputado por la Fiscalía por los delitos de homicidio agravado por el parentesco, por estado de indefensión y sevicia y ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio.

La Procuraduría y la Fiscalía pidieron que Leal sea enviado a una cárcel mientras se desarrolla el proceso, argumentando que representa un peligro para la sociedad y podría huir para evitar pagar por sus actos.  "Es urgente afectar la libertad de Jhonier Leal para proteger a la comunidad y garantizar que comparezca ante las autoridades", manifestó Olivia Reina Castillo, representante de la Procuraduría General de la Nación. 

Este miércoles se reanudará la audiencia para definir si Leal va o no una prisión mientras avanza el proceso. Su abogado solicitó que permanezca en el bunker de la Fiscalía ante las amenazas que existen contra su vida, por lo que enviarlo a un centro penitenciaron podría poner en riesgo su integridad. 

 

La Fiscalía, que adelantó una juiciosa reconstrucción de lo ocurrido, deberá definir las condiciones de la negociación y posteriormente, un juez de conocimiento deberá aprobarlo y fijar una pena para Leal. De acuerdo con expertos penalistas, la rebaja podrá estar entre el 33 y el 50% de la pena total, pero la decisión dependerá del análisis que se haga del caso y de los términos del preacuerdo.

La Procuraduría y la Fiscalía pidieron que Leal sea enviado a una cárcel mientras se desarrolla el proceso, argumentando que representa un peligro para la sociedad y podría huir de la justicia.

KienyKe Stories