Radican propuesta para crear autoridad ambiental en Bogotá y Cundinamarca

28 Septiembre 2022, 11:59 AM
Share
La alcaldesa Claudia López habló sobre la propuesta de crear una autoridad ambiental en Bogotá

El pasado 13 de septiembre, la Alcaldía de Bogotá presentó una propuesta para la creación de una autoridad Ambiental en la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca. Este documento fue evaluado por el presidente de la República, Gustavo Petro, y por las demás entidades competentes para su aprobación. La audiencia para su aprobación con la alcaldesa Claudia López se llevó a cabo este miércoles 28 de septiembre. 

Según indica un comunicado de prensa emitido por la Alcaldía, lo que se busca con este proyecto es crear una entidad pública que esté adscrita a las regiones aledañas de Bogotá, tanto zonas urbanas como rurales, y que tengan independencia en la administración de recursos ambientales, ya que esta función siempre ha estado a cargo del Gobierno Nacional. 

Las labores mencionadas anteriormente se rigen por los principios ambientales estipulados en la Ley 99 de 1993: ". El proceso de desarrollo económico y social del país se orientará según los principios universales y del desarrollo sostenible contenidos en la Declaración de Rio de Janeiro de junio de 1992 sobre Medio Ambiente y Desarrollo". 

"La biodiversidad del país, por ser patrimonio nacional y de interés de la humanidad, deberá ser protegida prioritariamente y aprovechada en forma sostenible", se agrega en el documento. 

Además, la Ley indica que todos los ciudadanos deben tener completo conocimiento de sus derechos con respecto a los recursos naturales y la disposición del medio ambiente. Además, la norma vela por la protección de los ecosistemas nacionales como páramos, subpáramos nacimientos de agua y las zonas de recarga de acuíferos serán objeto de protección especial.

Tal como indica el comunicado de la Alcaldía, esta medida pide que un año después de la expedición y aprobación del proyecto el Gobierno expida "el Decreto Ley que reglamente la organización, funciones, periodo de los miembros del Consejo Directivo, fuentes de financiación y funcionamiento de la Autoridad Ambiental Especial de la Región Metropolitana Bogotá – Cundinamarca". 

Adicionalmente, en este proyecto tendrá activa participación la Alcaldía de Bogotá y la Gobernación de Cundinamarca, a cargo del gobernador Nicolás García. Cabe aclarar que el documento fue evaluado por las entidades y presentado al Jefe de estado en común acuerdo. 

La alcaldesa Claudia López se pronunció públicamente sobre este documento y aseguró que se tomó la decisión de radicarlo porque consideraba injusto y desigual que la administración de recursos ambientales estuviera a cargo del Gobierno Nacional. Para la mandataria, la aprobación de esta propuesta significará un avance no solo en cuestiones medioambientales, sino también en aspectos gubernamentales.

"Nos parece que se trata de una imposición de un ente territorial sobre los demás. Este tipo de relación es justamente la que le ha hecho un enorme daño al trabajo conjunto entre Bogotá y Cundinamarca. Genera mucha desconfianza, ha generado temor y una constante disputa", señaló López. 

La mandataria concluyó que, con la creación de una Autoridad Ambiental, los municipios de Cundinamarca adquirirán una mayor representación sin necesidad de adherirse a la administración de Bogotá. Por ende, la capital también tendrá una mejor apropiación de los recursos naturales.

KienyKe Stories