Denuncian grave caso de matoneo contra niño de 13 años

27 Septiembre 2022, 08:52 AM
Share
La madre del menor de 13 años asegura que ha denunciado el caso de matoneo con los directivos del colegio, en repetidas ocasiones, y nadie ha tomado medidas al respecto.

La violencia contra menores de edad se ha vuelto uno de los problemas más comunes en las instituciones educativas de Bogotá. En esta ocasión, la madre de un niño de 13 años denunció que su hijo estaba siendo víctima de matoneo en el colegio San Rafael, en la localidad de Kennedy. Según la mujer, unos estudiantes institución lo habrían amenazado con armas cortopunzantes y le habrían hurtado sus pertenencias

La denunciante dio su testimonio en el medio local 'El Tiempo' y afirmó que, pese a que las amenazas fueron muy graves y a que el niño pidió ayuda en repetidas ocasiones, los directivos y profesores del colegio no han tomado medidas al respecto. 

Además, la madre expresó que su hijo no es la única víctima y que, incluso, los padres de familia se han tenido que comunicar con entidades públicas de protección al menor: “Muchas madres me han dicho que han tenido el mismo inconveniente, por eso yo no entiendo por qué el colegio no hace nada. Ya estuve en el ICBF (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar) y en la Fiscalía y los profesores no hacen nada”.

Las agresiones han llegado a  un punto crítico. La acudiente contó que el niño, en alguna ocasión, se dirigió a un profesor para pedirle ayuda. Aunque el menor llegó con signos de violencia en su rostro -con un ojo hinchado y con sangre-, el docente ignoró su llamado y le dijo que "estaba ocupado". 

Así mismo, la Secretaría de Educación le pidió públicamente a la madre del menor agredido que brindara todos los datos necesarios para iniciar un proceso de seguimiento y aseguró que tomarán medidas correspondientes contra la institución. 

“La entidad hace un llamado a la madre involucrada a que dé a conocer la situación con la institución educativa, para activar todos los protocolos de atención correspondientes, y avanzar con los compromiso de convivencia establecidos”, señaló la Secretaría. 

¿Cómo saber si mi hijo es víctima de bullying?

El bullying es una agresión que ha tomado mayor fuerza en los últimos años, involucra múltiples actores entre los que se destacan la víctima y el acosador. Las consecuencias que este tipo de agresión genera en todas las personas afectadas, deben ser manejadas adecuadamente para evitar consecuencias funestas y problemas psicológicos.

Este tipo de intimidación puede hacerse de manera verbal, física, psicológica, presencial, cibernética o sexual, afecta especialmente a niños entre los 9 y 15 años y se presenta más en colegios y universidades. Teniendo en cuenta la etapa por la que atraviesan los niños a esa edad, se hace indispensable identificar a tiempo si su hijo es víctima de este acoso para brindarle el apoyo necesario y darle el respectivo manejo a la situación.

Cuando los papás pasan por esta situación, se enfrentan a vivir diferentes emociones, a no encontrar respuesta a las múltiples preguntas que se generan a partir de esta situación. Por esta razón, Andrés Barreto, director del Programa de Psicología de la Fundación Universitaria San Martín brinda información relevante para tener en cuenta a la hora de identificar si algunos de sus hijos están siendo víctimas de esta agresión.

Lo primero que es importante entender, es que el agresor genera este tipo de intimidación porque tiene problemas sicológicos, comportamentales, trastornos de personalidad o autoestima, por lo tanto, también debe hacer parte del proceso.

Las victimas después de ser agredidas pueden presentar episodios de depresión, ansiedad, tristeza, soledad, inapetencia, falta de interés en las actividades que realiza. Es importante actuar inmediatamente e identificar a un especialista que pueda hacer el acompañamiento en este proceso de entendimiento, aceptación y sanación.

Los papás deben estar atentos al comportamiento temperamental de su hijo, si cambia constantemente de estado de ánimo, vive de mal genio, frustrado, amargado o triste. Se debe estar atento a que no haya ningún tipo de señal de violencia física en su cuerpo o cara. Es importante percatarse que el especialista le preste atención a la baja autoestima y se trabaje en ella. Otras recomendaciones que da el doctor Andrés Barreto son:

Hacer seguimiento a la aparición de enfermedades o dolores poco comunes.

Prestar atención si el niño empieza a decir que no quiere ir al colegio.

Estar atento para que el niño no empiece a hacerse daño así mismo.

Estar atento a que no presente trastornos del sueño.

Identificar que el niño quiere estar solo permanentemente.

KienyKe Stories